Registran incendio en acceso principal del Instituto Nacional en medio de protestas
Jóvenes fueron vistos en el mismo sector intentado derribar uno de los portones del establecimiento.
En horas de la mañana de este jueves, distintos usuarios en redes sociales dieron cuenta del incendio de la portería del Instituto Nacional, el emblemático colegio erigido en Santiago Centro, región Metropolitana.
A ello se sumó otro foco de fuego a solo metros de la oficina de ingreso.
Los videos, rápidamente viralizados en la web, mostraban a encapuchados (presuntos estudiantes del establecimiento) lanzando objeto a las llamas que consumía el acceso principal del recinto.
A eso de las 11:30 horas aún no se conocían los motivos del ataque.
Actualización
Según información preliminar de Carabineros, fue a eso de las 9:30 horas que comenzaron los incidentes: 10 alumnos habrían intentado cortar la cerradura del establecimiento con un esmeril angular.
No pudieron con el portón. La respuesta fue lanzar fuegos artificiales en los patios y bombas molotov a la caseta de portería. Los auxiliares controlaron el fuego con extintores.
El grupo estaba conformado por encapuchados y otros vestidos con overoles blancos.
Ante estos hechos, la rectora resolvió suspender las clases y despachar a los estudiantes por calle San Diego. A ello se sumó una denuncia hecha en la Fiscalía Centro Norte.
Cerca de las 10:00 horas, la totalidad de los estudiantes se habían retirado del recinto. Por fortuna, no hubo lesionados. Además, hubo detenidos.
Motivos del ataque
Antecedentes no consolidados dieron cuenta del motivo del ataque: según trascendió, la dirección habría identificado a los violentistas, ante lo cual, como decisión, habrían decidido impedir que salieran por calle Arturo Prat.
Los encapuchados, a modo de frustrada respuesta, comenzaron a lanzar bombas molotov a la caseta de portería, los que, según las imágenes, habían sido construidos en botellas pequeñas.
Carabineros confirmó la estrategia implementada por la municipalidad de Santiago: el reforzamiento de portones fue parte de ello.