;

Museo de la Memoria inaugurará exposición con fotografías inéditas de la dictadura del brasileño Evandro Teixeira

La exposición reúne imágenes del bombardeo al Palacio de La Moneda, el Estadio Nacional convertido en centro de detención y la muerte de Pablo Neruda.

Museo de la Memoria inaugurará exposición con fotografías inéditas de la dictadura del brasileño Evandro Teixeira

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, se inaugurará este domingo en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH) la exposición “Fotoperiodismo y Dictadura: Brasil 1964 / Chile 1973”, del fotoreportero brasileño Evandro Teixeira.

Se trata de un conjunto de imágenes inéditas del Palacio de La Moneda bombardeado y el Estadio Nacional, convertido en centro de detención, así como de la muerte de Pablo Neruda. La cual Teixeira fue el único fotógrafo que captó al recién fallecido poeta, tras acceder en exclusiva a su entorno familiar.

ADN

Entre marzo y julio de este año, la exposición se presentó en la sede paulista del Instituto Moreira Salles, bajo el título “Chile 1973”. Desde el 30 de agosto permanecerá en exhibición en Río de Janeiro, casi en simultáneo con Santiago. En total, la muestra recogió 160 fotografías en blanco y negro con registros realizados en Chile y en Brasil, además de libros, facsímiles y otros objetos.

ADN

La directora ejecutiva del Museo de la Memoria, María Fernanda García, se refirió a la muestra: “Esperamos que estas fotografías, que durante todo este mes y hasta el 15 de octubre darán la bienvenida a nuestros visitantes en la plaza inclinada del Museo, aporten nuevos elementos a la construcción colectiva de nuestra memoria histórica”.

Evandro Teixeira y su viaje a Chile

Evandro Teixeira es uno de los principales nombres de la historia del fotoperiodismo sudamericano y trabajó en la prensa durante casi seis décadas. Con su lente registró la trastienda del poder, en particular, las manifestaciones contra la dictadura cívico militar, entre otros.

El brasileño, acompañado del periodista Paulo Cesar de Araújo, viajó a nuestro país en 1973, un día después del golpe de Estado, ambos en calidad de corresponsales del Jornal do Brasil. Detenido junto con decenas de otros enviados internacionales en la frontera, cerrada deliberadamente por las fuerzas militares, consiguió ingresar a la capital el 21 de septiembre. Donde montó en el baño de su hotel un pequeño e improvisado laboratorio.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad