;

Delegado presidencial del Maule tras intensas lluvias: «Aún mantenemos cerca de cinco mil personas aisladas en algunos puntos»

Humberto Aqueveque sostuvo en ADN Hoy que actualmente "nuestras tierras se encuentran saturadas, lo que provoca que la tierra no absorba agua".

Región del Maule

Región del Maule

Delegado presidencial del Maule tras intensas lluvias: "Aún mantenemos cerca de cinco mil personas aisladas en algunos puntos"

09:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1694087922891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Región del Maule fue una de las más afectadas tras las intensas lluvias registradas en lo que va del año, sufriendo una serie de afectaciones.

Según las autoridades, la zona registra un total de 19.170 damnificados, más de 1.500 viviendas destruidas, e importantes niveles de daños en materia de conectividad, con 252 afectaciones en rutas, caminos y puentes.

Sobre este presente de la región se refirió el delegado presidencial, Humberto Aqueveque, quien en conversación con ADN Hoy señaló que «en junio registramos el primer evento, el cual desbordó varios cauces de los ríos de la región y que generó inundaciones«.

«En agosto viene un segundo evento, donde encontramos que todos nuestros niveles de medición estaban en rojo, respecto al estado de los embalses y caudales de los ríos, lo que generó un proceso de inundación mucho mayor al registrado en junio«, agregó.

Por ello, la autoridad regional sostuvo que «nuestras tierras se encuentran saturadas, lo que provoca que la tierra no absorba agua y esta escurra, llegando el agua a poblaciones, ciudades, o a aumentar caudales».

Asimismo, reveló que hasta el pasado miércoles 6 de septiembre «encontramos que varios caudales de ríos estaban por sobre el 100% de su capacidad, generando diversos procedimientos para evitar cualquier tipo de inundación, como descargas programadas de embalses».

Situación en el Maule

Por otro lado, Aqueveque manifestó que en la región son 47 los puntos críticos, los cuales tuvieron inundación o desborde de río. «Por suerte, la noche del miércoles bajaron las precipitaciones durante la tarde y no se han vuelto a desarrollar eventos críticos», dijo.

«Eso ha permitido que con las descargas programadas y con los encauzamientos que se están trabajando, no hayamos tenido ningún desborde de estos ríos», prosiguió.

En esa línea, el delegado presidencial expresó que dentro de los puntos más críticos están las localidades cercanas al Río Mataquito, como Licantén, Hualañé, Sagrada Familia y Curepto, y también las cercanas al Río Ancoa, como Longaví, La Puntilla, y principalmente Linares.

Sobre esto, la autoridad declaró que «hemos descubierto cómo muchas personas viven en el cajón del río», lo cual » es algo que tenemos que revisar a largo plazo como Estado»

Además, comentó la situación del puente Tres Arcos, afirmando que esta estructura «es uno de los puntos que hemos monitoreado con más atención, porque es un punto estratégico de conectividad»

«Para nosotros el Puente Tres Arcos es determinante. De hecho, al día de hoy, todavía mantenemos 5.000 aislados en la región del Maule en algunos puntos específicos, pero si ese puente colapsa, debiésemos volver a tener un número de aislados determinantes porque es el único punto de acceso hacia la precordillera de Linares», cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad