;

171 chilenas embarazadas participaron del ensayo mundial de la vacuna contra el virus sincicial

El director de ensayos clínicos del Instituto de Ciencias Biomédicas, Sergio Vargas, conversó con "Tu Nuevo ADN" sobre el aporte de Chile en la validación de la vacuna.

171 chilenas embarazadas participaron del ensayo mundial de la vacuna contra el virus sincicial

171 chilenas embarazadas participaron del ensayo mundial de la vacuna contra el virus sincicial

13:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1694038314589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante las últimas semanas se dio a conocer la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA)de una nueva vacuna contra el virus sincicial creada por el Laboratorio Pfizer en Estados Unidos.

Dicha vacuna, llamada Abrysvo, está orientada a adultos mayores y mujeres embarazadas a partir de las 32 semanas, provocando una inmunización en los recién nacidos de hasta seis meses.

Para lograr este antídoto, varios países fueron parte de la investigación y testeo, entre ellos, Chile. En este contexto, 171 chilenas embarazadas participaron en la realización de esta vacuna a través de ensayos clínicos.

Al respecto, el director de ensayos clínicos del Instituto de Ciencias Biomédicas, Sergio Vargas, conversó con Andrea Obaid en «Tu Nuevo ADN» sobre el aporte de Chile en la validación de la vacuna.

«Esto es un esfuerzo mundial fascinante porque estuvimos 20 años sin lograr obtener una prevención efectiva y segura contra el virus sincicial«, señaló el especialista.

Estas mujeres recibieron tanto la vacuna como el placebo para, posteriormente, realizar un seguimiento a los lactantes. Los resultados arrojaron una efectividad superior al 80%, representando un éxito para la ciencia.

¿Por qué a mujeres embarazadas?

«Lo que se pretende es que la madre, con su respuesta inmune madura, sea capaz de generar una cantidad alta de anticuerpos maternos. Estos se traspasan al infante que nace protegido. La protección va declinando muy lentamente, pero lo protege durante los seis meses«, explicó Sergio Vargas.

Específicamente, la vacuna cubre al lactante en un 80% durante los primeros tres meses y en un 70% a los seis meses.

El experto explica que la vacuna no implica ningún riesgo para las embarazadas. De hecho, este procedimiento (vacunar a embarazadas) comenzó con las vacunas contra el Covid-19 y no hubo consecuencias en la gestación.

«Las mujeres embarazadas que recibieron la vacuna contra el Covid tuvieron embarazos normales y sus hijos nacieron protegidos. Estos son nuevos desarrollos«, afirmó.

En cuanto a la llegada de la Abrysvo a Chile, se espera que el próximo año ya se encuentre disponible.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad