Presidente de la Cámara y el llamado presidencial para acuerdo sobre los 50 años del Golpe: «Mientras más transversal y más convocante, mejor»
Ricardo Cifuentes conversó con "La Prueba de ADN" sobre el ambiente que se vive en el Congreso y las dificultades de los futuros avances legislativos y la agenda en DD.HH. anunciada por La Moneda.
AUDIO: Presidente de la Cámara de Diputados sobre tensiones en el Congreso por los 50 años del Golpe de Estado
Quedan pocos días para el 11 de septiembre y tanto el gobierno como las autoridades políticas se están preparando para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
En este marco, la agenda legislativa del gobierno en cuanto a DD.HH ha generado polémicas en el mundo político y ha impactado en la actividad parlamentaria.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes, conversó con «La Prueba de ADN» sobre el ambiente que se vive en la Cámara Baja y en el mundo político.
En cuanto al polémico homenaje a Salvador Allende, del cual la oposición se niega a participar, el presidente de la Cámara Baja llamó al diálogo y a una conducta responsable ante la historia de Chile.
«La política de la sociedad chilena está polarizada. Yo creo que todos tenemos que ponernos en una disposición distinta a la que hemos escuchado hasta hoy. En una disposición de diálogo y de acuerdo en las cosas que podemos llegar a acuerdos, y en otras, manifestarlas pero con respeto«, señaló.
«En la medida de que en la Cámara hagamos una demostración de respeto por la historia de Chile y por sus personajes aunque uno los valore de una u de otra manera. Lo que vamos a tener es una señal muy potente hacia la sociedad chilena«, declaró Cifuentes.
Clima en el Congreso
Asimismo, el presidente de la Cámara Baja expresó su opinión sobre la posibilidad de que los partidos de oposición se comprometan con Acuerdo de Santiago.
«Siempre la posibilidad de que haya un acuerdo que rechace la violencia, que haga primar el respeto sobre los Derechos Humanos de las personas, es bienvenido. Mientras más transversal y más convocante sea ese acuerdo, mejor«, afirmó.
Cifuentes no esconde la compleja situación que se vive en el Congreso debido a las diferencias que trae esta fecha tan controversial. Sin embargo, aún quedan temas de relevancia que resolver en el ámbito legislativo, como la reforma tributaria, pensiones, entre otros.
El parlamentario se refirió al impacto que podría tener este «clima tóxico» en la legislación chilena.
«En la medida en que uno siga profundizando las diferencias, en la medida en que se sigan diciéndose frases odiosas que incitan más bien al rechazo contundente en la forma y en el fondo, vamos a poner en riesgo la posibilidad de que el país mire a futuro con fuerza y con confianza«, declaró.
La agenda legislativa sobre DD.HH
Este martes 5 de septiembre, el Gobierno presentó una serie de proyectos sobre materias de Derechos Humanos. Entre ellos, uno de los temas más controversiales es la apertura de los documentos e informe de la Comisión Valech, tras cumplirse los 50 años de secreto.
Ricardo Cifuentes expresó su negativa ante esta iniciativa si es que no se considera la autorización de las personas involucradas en la Comisión.
«Hay disposición en discutir, en dialogar y estudiar el proyecto, pero, con mucha delicadeza porque estamos frente a un tema que es muy susceptible y que abre muchas heridas»
En cuanto a la modificación del uso de la cárcel de Punta Peuco, Cinfuentes expresó ser «partidario de que las personas que han delinquido en Chile y tengan un castigo de presidio, cumplan como todos y en las mismas condiciones«.
«Claramente, Punta Peuco es una excepción, que ya a estas alturas del desarrollo de la democracia en el país no tiene ningún sentido«, concluyó