;

Patentes grabadas en vidrios y espejos: ministro de Transporte explica cómo funciona la nueva normativa

La medida busca prevenir la sustracción y la posterior venta de automóviles robados a lo largo del territorio nacional.

Patentes grabadas en vidrios y espejos

Patentes grabadas en vidrios y espejos

Patentes grabadas en vidrios y espejos: ministro de Transporte explica cómo funcionará la nueva normativa

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1693919183082/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado lunes comenzó a regir la ley que establece como obligación el grabado de patentes en vidrios y espejos de vehículos en todo el país.

Esta iniciativa, aprobada hace unas semanas en el parlamento, tiene como finalidad prevenir la sustracción y la posterior venta de automóviles robados a lo largo del territorio nacional.

Más detalles sobre esta nueva legislación lo entregó el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, quien señaló que esta «es una nueva ley que lo que busca es hacer mucho más difícil la venta de vehículos robados».

«Estamos tratando de tomar una serie de medidas que prevengan el robo de vehículos. En este caso, esta ley, que fue aprobada la semana reciente, lo que exige es que todos los vehículos nuevos que ingresen al país tengan que hacerlo con la placa patente grabada en parabrisas, espejos, y vidrios laterales», agregó.

Además, el secretario de Estado dijo que esta medida «va muy en la línea también de lo que hemos exigido en una ley previa de que todos los vehículos salgan de las automotoras con sus patentes debidamente instaladas».

«Teníamos una serie de delitos que se hacían con vehículos sin patente y creemos que eso es importante porque colabora con la fiscalización por parte de Carabineros«, sostuvo Muñoz.

¿Cómo funcionará la nueva normativa?

El titular de Transporte detalló que «a las personas que tienen un vehículo se les va a exigir que se graben las patentes, algo que mucha gente ya hace, pero es como una manera de prevenir el robo».

«Se les va a exigir a todos los vehículos que tengan efectivamente las patentes grabadas y para eso tenemos nosotros seis meses para poder dictar un reglamento que estipule de mejor manera cómo hay que hacer este proceso, y una vez dictado el reglamento, las personas van a tener un año para poder grabar sus patentes«.

Es decir, que si una persona tiene un vehículo antiguo, tiene hasta un año para realizar este grabado en parabrisas, espejos laterales y vidrios laterales. En tanto, aquellos que adquieran un vehículo nuevo, tendrán hasta cuatro meses para realizar esto, por lo que desde 2024, no debiera haber ningún automóvil nuevo que salga sin su patente grabada desde las automotoras.

Pese a esto, Juan Carlos Muñoz sugirió que «esperemos a que esté el reglamento. El reglamento va a estar en seis meses más».

«Esperemos a que esté el reglamento y ahí va a surgir una serie de empresas que van a estar disponibles para poder ofrecer este servicio a un precio razonable«, cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad