«Memoria, arte y futuro»: Goethe-Institut anuncia actividades en conmemoración los 50 años del golpe de Estado
Ciudadano ADN conversó con la directora de la institución alemana, Verena Lehmkuhl, quien detalló los actos por las cinco décadas del quiebre de la democracia en Chile.
El Goethe-Institut Chile, conocido por ser un espacio seguro y de libertad de expresión desde el golpe cívico militar de 1973, está conmemorando los 50 años del quiebre de la democracia con una serie de actividades abiertas al público bajo el lema «Memoria, Arte y Futuro».
En conversación con Ciudadano ADN, Verena Lehmkuhl, directora del instituto, compartió que la organización ha sido un pilar cultural en el país durante 70 años.
Protección a la libertad
Además de ser el Instituto Cultural de Alemania, el Goethe-Institut ofrece acceso a información sobre Alemania, clases de alemán y una variedad de eventos y para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, han colaborado con diversos organismos tales como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Centro Cultural La Moneda y la Cineteca Nacional, entre otros.
Durante los años 70 y 80, el Goethe-Institut, ubicado en la calle Esmeralda, fue un refugio para artistas y ciudadanos. Fue un lugar donde se podían ver películas que estaban prohibidas en otros lugares y donde artistas, como el grupo Cava, encontraron un espacio libre de censura.
«Fue un lugar de protección de libertad de opiniones, ahí se pudo ver películas que no se pudo ver en otros lugares en el país, allí se encontraron artistas y muchas otras iniciativas que no encontraban otro lugar», expresó la experta en estudios culturales.
Una de las actividades destacadas es un proyecto relacionado con el periodo de Salvador Allende, conectado con la exhibición «Cómo diseñar una revolución«, que se inaugurará en el Centro Cultural La Moneda.
Además, se presentará una película de un director alemán que aborda la conexión entre Alemania y la RDA, centrada en la segunda generación de niños que crecieron en otros países.
«Conmemorando la memoria»
Verena Lehmkuhl también destacó la importancia de la educación en derechos humanos en Alemania, donde los valores democráticos son fundamentales y se tiene una conciencia profunda de la historia. En Alemania, hay leyes estrictas contra el uso de símbolos y negaciones del pasado, y siempre se lucha contra el fascismo y el extremismo.
«Los valores democráticos son importantes para nosotros. Yo vengo de Alemania, siempre estamos conscientes de nuestra historia, siempre hay que conmemorar la memoria (…) Es importante contar las historias individuales, colectivas, sacarlas a la luz, revisarlas, porque si se termina ese esa memoria, se va evitar la historia y creo que para entender el futuro, se tiene que ver la historia», indicó.
El Goethe-Institut también se está enfocando en las nuevas generaciones, ofreciendo eventos para jóvenes y actividades interactivas. Una de estas es un juego de mesa que permite a los participantes escuchar audios de personas que cuentan sus historias de los años 70 y 80. Además, se ha desarrollado un proyecto en el que las personas pueden hacer recorridos por Santiago y escuchar historias en puntos específicos de la ciudad.
Las actividades de «Memoria, Arte y Futuro» continuarán hasta enero, con proyectos de cine, conciertos y más.