;

«El abuso de poder y conciencia eran lo común»: 32 exconsagradas firman carta contra Legionarios de Cristo

"Entregamos muchos años de nuestras vidas para servir en un movimiento fundado por un sacerdote que fue un reconocido pederasta", aseguraron las firmantes.

«El abuso de poder y conciencia eran lo común»: 32 exconsagradas firman carta contra Legionarios de Cristo

Este martes, un grupo de 32 exconsagradas del Regnum Christi firmó una carta con el fin de respaldar la demanda en contra de los Legionarios de Cristo por abusos sexuales, de poder y conciencia.

«A raíz de la demanda filtrada en agosto en contra de los Legionarios de Cristo(…) queremos levantar la voz y aportar información que contribuya a comprender dicha demanda a la luz del conocimiento, circunstancias y situaciones vividas por nosotras mientras fuimos consagradas o integrantes del centro estudiantil», comenzó la carta, según La Tercera.

Abuso de poder y conciencia

En esa línea, las exconsagradas revelaron que las actitudes descritas en la demanda serían algo rutinario. «En nuestra experiencia dentro de esas comunidades(…) Fuimos sometidas a un ambiente en el que el abuso de poder y conciencia eran lo común. Y donde las agresiones sexuales, que se describen en la demanda, sí se pudieron haber dado».

«Entendemos que es difícil, para quienes no han vivido una realidad como esta, dimensionar el efecto que este modo de vida tiene en el pensamiento, el sentir y en la conducta de una persona. Para nosotras, que lo vivimos desde dentro, aún hay aspectos difíciles de interpretar de nuestra propia historia», aseguraron en el texto.

Además, explicaron que los «todas las normas, que hoy cualquiera es capaz de entender como inhumanas y dañinas, las cumplimos en la creencia y confianza de que buscábamos vivir en lealtad y amor a Dios, sin cuestionarlas, convencidas por nuestros superiores, de que procedían del mismísimo Dios«.

«El fundador (Marcial Maciel) fue un líder venerado e incuestionable. Cualidades que se les atribuían a todos los superiores y directoras(…) las consagradas debían ceder ‘el propio juicio en favor de ellos, como holocausto agradable a Dios'(…), señalaron. Asimismo, expresaron que «tener amistades era considerado ‘ser infiel a Dios‘. De esta manera nos mantenían aisladas unas de otras, y en muchos casos, muy dependientes afectivamente de los directores».

«Pederasta y drogadicto»

«Entregamos muchos años de nuestras vidas para servir en un movimiento fundado por un sacerdote que, bajo apariencia de líder carismático, fue un reconocido pederasta y drogadicto. Hacía uso de múltiples identidades mediante documentos falsos; con varias mujeres e hijos, contrario a toda norma civil de cualquier país, y peor aún, contrario a la figura sacerdotal profesada por la Iglesia Católica», agregaron.

Finalmente, las exconsagradas esperan con estos antecedentes «se haga justicia, respetando la presunción de inocencia y los debidos procesos. Pero también esperamos que el poder no corrompa la justicia, y que la verdad -y sólo la verdad- salga a la luz«.

Firmantes

El texto fue firmado por: María Eliana Espinosa, Susana Barroilhet, Macarena Vargas, Francisca Ruiz-Moreno, Daniela Muñoz, Rosario Correa, Lucía Ruiz-Moreno, María José Portales, Aura Escudero, María José Peña, Delfina Trossero, Lucía Huvelle, Guadalupe Poitevin, Alison Benson, Marta Halvová, Fernanda Sarmet da Silva, Cris Rosá, Marcia Elisa Ameriot, Mariana Lamberti, Cristina Gaber, Adriana Lozano, Marcela Rodríguez, Elena Sada, Lorena Sada, Verónica Menéndez, María José Martínez, Paulina Maria Mitrani, Susana Flores, María Monroy, Brenda Elizalde, Daniela Orozco y Luisa Estrada.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad