Fraude en el Ejército: Corte Suprema nombra a la sucesora de Romy Rutherford como ministra en visita
Una de las primeras tareas de la nueva ministra en visita será estimar si solicita o no la prisión preventiva para Juan Emilio Cheyre, quien fue notificado sobre la ampliación de su procesamiento.
La jueza Romy Rutherford ha dejado su cargo como Ministra en Visita Extraordinaria en el caso de fraude en el Ejército. Esto se produce después de que la Corte Suprema concluyera el plazo para su labor, a pesar de la solicitud del Consejo de Defensa del Estado de extender sus funciones.
Antes de abandonar su posición, la jueza Rutherford tomó medidas adicionales en el caso. Amplió el procesamiento por malversación de caudales públicos contra el excomandante en jefe Juan Emilio Cheyre, relacionado con gastos reservados, por el mal uso de más de $5 mil millones. También lo encausó por el delito reiterado de falsedad de documento público, debido a declaraciones juradas ante la Contraloría.
En días previos, dictó condenas contra 10 procesados en la arista Frasim del fraude, al encontrar pagos por más de $2.500 millones por trabajos inexistentes o sin respaldo. Esto se basó en la existencia de 409 facturas fraudulentas emitidas a nombre de la Comandancia General de la Guarnición del Ejército de Chile entre septiembre de 2010 y marzo de 2014. Las penas impuestas a los procesados varían desde 541 días hasta 20 años de presidio.
Después de estas acciones, la jueza Rutherford se tomará su «feriado legal» hasta el 24 de septiembre. A su regreso, volverá a integrar la Corte de Apelaciones de Santiago y la Sala Tributaria.
Todas las noticias que tienes que saber, pero sin estresarte… Escúchalas aquí en “Una pausa necesaria”:
Ana María Osorio
El pleno de la Corte Suprema confirmó a la ministra Ana María Osorio como la nueva jueza en visita con dedicación exclusiva para este caso de fraude en el Ejército. Su primera tarea será definir si solicita o no la prisión preventiva para Juan Emilio Cheyre, quien fue notificado sobre la ampliación de su procesamiento.
En diciembre de 2022 juró como ministra titular de la Corte de Apelaciones de Santiago, en la vacante generada por el cese de funciones de Gloría Solís Romero.
Pasó a integrar la Corte Marcial a partir de este lunes 4 de septiembre, luego de resultar elegida en un sorteo realizado el pasado 24 de julio por el pleno del tribunal de instancia, publica La Tercera.
Esta investigación de fraude en el Ejército ha sido una de las más emblemáticas relacionadas con la corrupción en las Fuerzas Armadas, debido a su complejidad y la expectación que ha generado durante casi 10 años en los tribunales.