Dirección del Trabajo fiscalizará a más de 400 supermercados y tiendas del retail por la figura del «operador de tienda»
En los meses de abril y mayo de este año se inspeccionó a 105 supermercados, de los cuales 102 recibieron infracciones tras detectarse a trabajadores cumpliendo múltiples funciones.
Durante la jornada de este lunes, la Dirección del Trabajo (DT) anunció que comenzará a desplegar un programa preventivo de inspección en 461 establecimientos de tiendas de supermercados y del retail para fiscalizar a aquellos trabajadores que cumplen múltiples funciones en una empresa, los cuales son denominados como «operador de tienda».
El programa es anunciado en el marco de las diversas denuncias recibidas por parte de sindicatos de trabajadores de supermercados y tiendas del retail en las que se oponen al trabajo multifuncional de los empleados.
Fiscalizaciones a supermercados y grandes tiendas
En concreto, las 461 fiscalizaciones que se llevarán a cabo se realizarán entre los meses de septiembre y octubre. Dentro de los locales que serán inspeccionados estarán las tiendas de las cadenas Jumbo, Líder, Santa Isabel, Super Diez, Santa Isabel, Unimarc, Ripley, Falabella, Paris y La Polar.
Las fiscalizaciones constarán de entrevistas a aquellos trabajadores que, según las denuncias sindicales, hayan sido obligados a cumplir múltiples funciones dentro de una empresa. Además, fiscalizarán a los empleados que en ese momento estén laborando a través de empresas de servicios transitorios.
En ese sentido, el director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, indicó que «la Dirección del Trabajo está siendo receptiva a las denuncias hechas por las organizaciones sindicales de los supermercados y el retail y también está siendo coherente con sus propios pronunciamientos jurídicos, que desde hace varios años han establecido que la figura del operador de tienda no se ajusta a derecho».
Denuncias a la Dirección del Trabajo
Cabe señalar, que durante los pasados meses de abril y mayo la Dirección del Trabajo fiscalizó a 105 locales de Administradora de Supermercados Hiper Ltda. y Administradora de Supermercados Express Ltda. a lo largo de todo el país, de los cuales solamente en tres no se realizaron infracciones. En detalle, las inspecciones culminaron en 102 infracciones por un total de 6.108 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes en ese entonces a $386.410.404.
Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, sostuvo que «en caso de que no se cumpla la normativa, entonces procederá a cursar las sanciones correspondientes, que podrían alcanzar las 60 UTM».