;

General Iturriaga asiste a funeral de oficial (r) condenado por el secuestro y homicidio de Víctor Jara

El comandante en jefe del Ejército avisó al gobierno que asistiría al entierro del brigadier en retiro Héctor Chacón, quien se quitó la vida el pasado martes.

General Iturriaga asiste a funeral de oficial (r) condenado por el secuestro y homicidio de Víctor Jara

A semanas de conmemorarse el aniversario 50 del golpe del Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende, la Corte Suprema ratificó las penas contra siete oficiales en retiro por el secuestro y homicidio del cantautor Víctor Jara y del entonces director de prisiones, Littré Quiroga Carvajal. Dos de los condenados están prófugos. Y uno de ellos, Héctor Chacón, se quitó la vida el 29 de agosto.

Ante el deceso de este brigadier en retiro, el Ejército, en particular, optó por mantenerse en silencio y solo facilitó las instalaciones de la capilla de la Academia de Guerra del Ejército para el funeral de Chacón. Sin embargo, el viernes durante la ceremonia, se produjo una sorpresa inesperada: la visita del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga.

Todas las noticias que tienes que saber, pero sin estresarte… Escúchalas aquí en “Una pausa necesaria”:

Oficiales en retiro celebraron la presencia del jefe del Ejército

La asistencia del general Iturriaga fue valorada por los presentes y la llamada «familia militar». «La presencia del comandante en jefe hoy en la misa fúnebre (viernes) de mi General Chacón (QEPD) fue un gesto humanitario hacia la familia, pero a la vez una demostración de solidaridad del Ejército, representado por su Comandante en Jefe, con los viejos soldados sometidos a injustos procesos y crueles condenas. El general, estimo, no quiere quedarse solo en las palabras, sino en gestos concretos y potentes», destacaron algunos generales en retiro en sus grupos de WhatsApp.

Según logró consignar La Tercera, el general Iturriaga asistió al funeral debido a su relación de años con la familia de Chacón. Antes de su asistencia, el comandante en jefe del Ejército comunicó su decisión a la Ministra de Defensa, Maya Fernández, y al Ministro de Justicia, Luis Cordero. Esto con el objetivo de aclarar que su presencia se basaba en razones personales y evitar interpretaciones políticas.

El Ejército ha mantenido una postura de distancia de la discusión en torno a los 50 años del golpe de Estado que dio origen la dictadura cívico militar. La instrucción de Iturriaga ha sido centrarse en los despliegues por los estados de excepción y en las labores institucionales, buscando evitar que el tema político llegue a los cuarteles.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad