De cara a los 50 años del golpe de Estado: Carabineros define plan de resguardo para este 11 de septiembre
Funcionarios policiales se desplegarán en cerca de 15 puntos "críticos" de la capital, los cuales se concentran en comunas periféricas de la región Metropolitana.
Faltan exactamente diez días para el 11 de septiembre, fecha en que se conmemorarán los 50 años del golpe de Estado en Chile. Como ya es costumbre, en dicha ocasión suelen haber diversas actividades y manifestaciones en memoria del derrocamiento del Gobierno del presidente Salvador Allende y de la posterior instauración de la dictadura.
En ese sentido, Carabineros de Chile dio a conocer la planificación de los resguardos que se desplegarán en distintos puntos de Santiago para este 11 de septiembre.
El general director de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, Enrique Monraz, adelantó que «la planificación será especialmente en las zonas críticas. Estamos pensando históricamente en algunos lugares donde ha habido uso de armas de fuego. Por tanto la preocupación es que en esas zonas solamente va a ingresar personal especializado».
«Tenemos un trabajo para el día 10 y 11, tanto durante la mañana como en horarios nocturnos», agregó. En esa misma línea, Monraz detalló que se está trabajando entre 10 y 15 puntos críticos de la capital que se centran especialmente en el sector periférico de la región Metropolitana.
«Durante todo el año realizamos fiscalizaciones. No tan solo a las personas que poseen armas de fuego, sino que también a las armerías a nivel nacional. Dentro de esta labor hay bastantes infracciones que se han realizado y se han incautado también armas a personas que las tienen en su poder, pero que no están en regla», explicó Monraz.
Resguardos en el Metro
Uno de los puntos considerados críticos para estas fechas es el Metro de Santiago. En ese aspecto, el general director de Orden y Seguridad de Carabineros, sostuvo que «siempre hemos estado coordinados, especialmente con el ministerio de Transportes en el caso de las evasiones. Hemos tenido algunos planes y se han realizado servicios con respecto a las evasiones que se han visto involucradas especialmente en algunas estaciones de Metro».
«Nosotros tenemos un trabajo previo, ya hay coordinaciones, hay un trabajo también que lo estamos haciendo a través del ministerio del Interior para ver todos los despliegues que nosotros vamos a realizar de acuerdo a los llamados que han habido y a las actividades oficiales que se van a realizar mediante el Gobierno», expresó Monraz.
Dentro de los servicios que dispondrá Carabineros, estará evitar que ocurran saqueos o robos comerciales, además de «poder darle tranquilidad a las personas que se manifiestan pacíficamente y contener a las personas que puedan manifestarse de una forma mucho más agresiva», concluyó Enrique Monraz.