Anuncian extensión del sistema Red Movilidad hasta Lampa y Padre Hurtado
Es la primera ampliación desde que se instauró el servicio integrado de transporte público en 2007, y tiene por objetivo llegar a las comunas más rurales de la región Metropolitana.
Durante la jornada de este jueves, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció la ampliación del sistema Red Movilidad a diversos sectores rurales de la región Metropolitana.
La extensión significará que los recorridos del sistema llegarán hasta comunas como Padre Hurtado y el sector de Valle Grande en Lampa.
Se trata de la primera extensión desde que se instauró el servicio integrado de transporte público en 2007. Actualmente, el Sistema de Transporte Público de Santiago cuenta con una cobertura en 32 comunas de la Provincia de Santiago, además de San Bernardo y Puente Alto.
En 2022, un estudio de demanda y recaudación de Sectra analizó a seis comunas de la periferia donde operan buses rurales no integrados al sistema Red. Dentro de las que se encuentra Colina, Lampa, Calera de Tango, Padre Hurtado, Buin y Pirque. Allí, se determinó que la flota asociada a las empresas en estudio es de 1.026 buses que tienen una antigüedad en promedio de 7,3 años.
Frente a esa situación, es que las autoridades determinaron incorporar a la comuna de Padre Hurtado y al sector de Valle Grande en Lampa al sistema Red Movilidad.
La nueva extensión del sistema Red Movilidad
En la comuna de Padre Hurtado el servicio será operado por Voy Santiago y se estima que beneficiará a unas 30 mil personas. Según indicó el ministerio, actualmente las familias de la comuna gastan cerca de $1.800 en viajes de ida y vuelta al centro de Santiago. Ahora, con la llegada del sistema Red podrán optar a tarifas integradas y al monto máximo mensual en transporte.
Por su parte, en el sector de Valle Grande, en Lampa, el sistema favorecerá la movilidad de 17 mil personas aproximadamente. En ese sentido, el ministerio de Transportes detalló que los vecinos fueron un factor importante para extender los servicios hacia su comuna. Lo anterior se debe a que sus peticiones fueron recibidas y acogidas por parte de la secretaría de Estado.
Los costos de las ampliaciones del sistema Red Movilidad serán cubiertos con los recursos actuales del sistema. Según detallaron, se optimizaron los servicios de buses por las extensiones de Metro de la Línea 2 y 3, lo que permitió contar con la flota necesaria para generar la extensión.