Crisis educativa en Chile: más de 1 millón 300 mil escolares presentan inasistencia grave
En medio del paro de profesores, Acción Educar dio a conocer estas cifras, que apuntan a que el ausentismo escolar es un hecho que se presentan en todo el país.
La educación en Chile se enfrenta a una crisis, con más de 1 millón 300 mil estudiantes experimentando niveles alarmantes de inasistencia grave, según datos recientes de Acción Educar. Los últimos números disponibles, correspondientes a junio de 2023, apuntan a un complicado cuadro para el sistema educativo del país.
La asistencia escolar ha estado en declive constante durante el primer semestre de 2023, registrando su mayor caída intermensual entre mayo y junio, con una disminución de 5,3 puntos porcentuales. Sin embargo, lo que realmente inquieta es el aumento drástico de la inasistencia grave, que subió en 12,7 puntos, equivalente a 386 mil estudiantes, llegando a más de 1 millón 300 mil estudiantes afectados en total.
Los establecimientos dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) presentan una asistencia promedio de 76,4%, lo que significa que, en promedio, los estudiantes perdieron cerca de 1 de cada 4 días de clases en junio. Además, Acción Educar puntualizó que la mitad de estos alumnos sufre de inasistencia grave.
En todo Chile
La preocupante situación se extiende por todas las regiones del país. La Región Metropolitana, la más densamente poblada, experimentó un deterioro significativo en sus indicadores de asistencia, con más de 200 mil alumnos cayendo en la categoría de inasistencia grave, y una disminución de 7,6 puntos porcentuales en la asistencia promedio. Otras regiones, como Valparaíso y Biobío, también experimentaron un empeoramiento.
En términos de niveles educativos, los datos revelan que la educación parvularia sigue siendo el nivel con menor asistencia promedio y el mayor porcentaje de inasistencia grave. En tanto, los niveles de educación obligatoria, como la básica y media, también experimentaron un incremento en la inasistencia grave. En básica, por ejemplo, más de 240 mil estudiantes adicionales sufrieron de inasistencia grave en junio de 2023.
El ausentismo persistente se traduce en una pérdida significativa de días de clases. Aproximadamente un 15% de los estudiantes, alrededor de 460 mil, perdieron más de 20 días de clases, equivalente a un mes académico completo. Además, un 41,7% de la matrícula perdió 10 o más días de clases.
«Plan de Reactivación Educativa»
En respuesta a esta crisis educativa, Manuel Villaseca, director de Estudios de Acción Educar, señaló que “el Plan de Reactivación Educativa, en su pilar de asistencia y reactivación, no ha tenido los efectos que debería tener porque es de baja escala y fue implementado de forma tardía”.
“Se necesita enfocar la política educativa a los estudiantes que han perdido más de un mes de clases, priorizando su recuperación y complementando los esfuerzos con la promoción de un compromiso mayor para con la asistencia a la escuela. Esto requiere recursos públicos que, bien utilizados, podrían ser la clave para la reactivación educativa”, cerró-
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