;

Allanamiento simultáneo en 26 recintos penitenciarios terminó con 754 armas blancas y 284 celulares incautados

Se trata del duodécimo operativo de estas características en lo que va del año.

Allanamiento simultáneo en 26 recintos penitenciarios terminó con 754 armas blancas y 284 celulares incautados

Este jueves, autoridades entregaron un balance sobre el allanamiento a 26 recintos penitenciarios del país. Dentro de los elementos que se lograron incautar hubo un total de 754 armas blancas y 284 teléfonos celulares. 

Se trata del duodécimo operativo simultáneo que se realiza en lo que va del año, el cual tiene por objetivo confiscar distintos elementos que se encuentran prohibidos dentro de las cárceles a nivel nacional.

El procedimiento fue ejecutado por el personal de los grupos especiales de Gendarmería. En concreto, el operativo abarcó una población penal de 5.249 internos en 16 regiones de Chile. Para la realización de los allanamientos se dispuso de 1.822 funcionarios y funcionarias. 

Las incautaciones

Según dieron a conocer desde Gendarmería de Chile, dentro de los 26 recintos penitenciarios en los que se realizó el allanamiento se encontraron 201 litros de licor artesanal y más de 600 gramos de sustancias ilícitas. Además, se confiscaron 754 armas blancas y 284 celulares. 

Tras los allanamientos, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, indicó: «hemos aumentado la frecuencia de los allanamientos simultáneos, ejecutando dos por mes. Hoy vemos los resultados del duodécimo operativo, el cual nos ha permitido mantener los elementos prohibidos de manera controlada. Estos procedimientos son parte de una política penitenciaria, que impulsamos como Gobierno, para tener recintos penales más seguros».

Por su parte, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, recalcó que el operativo resultó ser exitoso y agregó que «se suma a los registros que se hacen de manera cotidiana en los diferentes establecimientos penitenciarios del país. Estos allanamientos son efectivos, y se realizan resguardando la seguridad del personal penitenciario, de los equipos que ejecutan el procedimiento, y de las personas privadas de libertad».

Cabe señalar, que dentro de los 21 operativos realizados entre 2022 y 2023 se han intervenido 586 recintos penales, lo que equivale a una población penitenciaria de 109.881 personas privadas de libertad. De ellos, en total se han incautado 13.668 armas blancas, 6.908 teléfonos, 3.604 litros de licor artesanal y más de 31 kilos de droga.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad