;

Constructora chilena realizó millonaria demanda en contra de la embajada de Emiratos Árabes Unidos por presuntas facturas impagas

La empresa se había adjudicado un proyecto bajo licitación en 2019 para realizar una serie de trabajos de paisajismo, de los cuales acusa incumplimientos por parte de la embajada.

Constructora chilena realizó millonaria demanda en contra de la embajada de Emiratos Árabes Unidos por presuntas facturas impagas

Un complejo escenario judicial enfrenta la embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Chile y una constructora chilena por supuestos incumplimientos de tres facturas por parte del organismo internacional.

Se trata de la constructora «La Solución», quienes acusan facturas impagas de la embajada por obras realizadas. La compañía presentó una demanda ante el 6º Juzgado Civil de Santiago, donde reclaman la cifra de 1,5 millones de dólares ($434.108.546 millones de pesos chilenos).

Tras la presentación de la demanda, la embajada de Emiratos Árabes solicitó la incompetencia absoluta del juzgado, apelando de esta forma a la inmunidad por jurisdicción que posee la representación del país del medio oriente en Chile.

El problema

En junio de 2019, la embajada de Emiratos Árabes Unidos en Chile abrió una licitación para realizar una serie de trabajos de paisajismo, riego y de la construcción de un muro perimetral. Fue allí, que La Solución terminó siendo seleccionada para adjudicarse el trabajo en marzo del 2022.

Sin embargo, los problemas comenzaron a llegar una vez que la constructora puso en marcha los trabajos solicitados por la embajada. Esto se debe, a que el organismo internacional le habría pedido a La Solución realizar labores que no estaban dentro del contrato. Pese a eso, los trabajos de igual forma se llevaron a cabo.

El gerente general de la firma constructora, Francisco Olivares, declaró al Diario Financiero que la compañía: «siempre actuó de buena fe y tuvo la mejor disposición para cumplir todos los requerimientos de la embajada, incluso aquellos que no aparecían en el proyecto original y que implicaban una logística y esfuerzo mayores, además de importantes costos».

«La embajada cobró injustificadamente las boletas de garantía. Buscamos acercarnos a través de nuestros abogados con la intención de encontrar una solución amistosa, pero ellos jamás estuvieron disponibles a atendernos», precisó Olivares.

Por tal motivo, La Solución se decidió por presentar una demanda en contra de la embajada de Emiratos Árabes Unidos por el monto de $434.108.546 millones de pesos chilenos por las boletas adeudadas, más los reajustes, intereses y comisiones legales.

La respuesta de la embajada

Frente a ello, la embajada de Emiratos Árabes Unidos en Chile le solicitó al tribunal que se declare incompetente. Según declaró el representante del organismo, Aldo Molinari, esto sería para «para continuar conociendo de la presente gestión, en consideración a la inmunidad de jurisdicción que, conforme al derecho internacional, ostenta el Estado de los Emiratos Árabes Unidos y sus misiones diplomáticas».

Según consignó el medio antes citado, hasta este lunes el 6º Juzgado Civil de Santiago todavía no se pronunciaba sobre la solicitud realizada por la embajada. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad