;

Amnistía Internacional Chile y Plan Nacional de Búsqueda: «Para que sea efectiva, se debiera instruir a las FF. AA. y Carabineros para que colaboren»

Rodrigo Bustos conversó con ADN Hoy sobre esta medida impulsada por el Gobierno, afirmando que "en estos 50 años, ha sido compleja la labor de esclarecer el paradero de las personas desaparecidas".

Plan Nacional de Búsqueda

Plan Nacional de Búsqueda

Amnistía Internacional Chile y Plan Nacional de Búsqueda: "Para sea efectiva, se debiera instruir a las FF. AA. y Carabineros para que colaboren"

17:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1693405049625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este miércoles, el Presidente de la República, Gabriel Boric, firmará el decreto supremo que oficializa la implementación del «Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos«.

La medida será impulsada el mismo día en que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, y se enmarca en los 50 años del golpe de Estado.

Sobre esto se refirió el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos, quien en conversación con ADN Hoy señaló que «en estos 50 años, ha sido compleja la labor de esclarecer el paradero de las personas que fueron víctimas de desaparición forzada».

«Agentes del Estado cometieron estas desapariciones, e hicieron todo lo posible para que no se esclareciera y no se encontraran los cuerpos», declaró.

Escucha la entrevista aquí:

En esa línea, Bustos reiteró que «ha habido muchas barreras por parte del sistema de Justicia. En los primeros diez años se rechazaron más de cinco mil recursos de amparo, después se aplicó la Ley de Amnistía, la prescripción, la media prescripción».

«De todas formas, quienes han empujado la búsqueda de las personas detenidas desaparecidas en estos 50 años han sido básicamente familiares, abogados, y de alguna manera, sobre todo en los últimos años, los tribunales de justicia», agregó.

Sobre el Plan Nacional de Búsqueda, el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile manifestó que esta «puede constituirse en un esfuerzo valioso del Estado, que en su conjunto tenga una política integral como política de Estado, con recursos suficientes, participación de familiares, para buscar a las personas desaparecidas».

«Hace unas semanas enviamos una carta al Presidente Boric valorando esta medida, y también planteándole que para que esta iniciativa sea efectiva, debiera implicar que, a través de la ministra de Defensa, se instruya a las Fuerzas Armada y Carabineros que colaboren con esta búsqueda», prosiguió Bustos.

«Por ejemplo, la Armada se ha negado a entregar la hoja de vida de personal en retiro o en servicio activo en la investigación por graves violaciones a los Derechos Humanos», ejemplificó.

Además, sostuvo que «se ha conocido casos, no solo en dictadura, sino también en democracia, de destrucción de antecedentes y documentos, que podría ser útil en la investigación por casos de Detenidos Desaparecidos».

«Hoy día las Fuerzas Armadas no tienen que ser parte del problema, sino parte de la solución«, aseveró, añadiendo que «creemos que un trabajo en conjunto del Gobierno, del Poder Judicial, de las Fuerzas Armadas y Carabineros, debiera poder ir en la dirección correcta y poder avanzar en este deber del Estado».

Escucha más sobre esta noticia aquí:

Justificación al golpe de Estado y búsqueda de DD. DD.

Por otro lado, Rodrigo Busto valoró los esfuerzos de los tribunales de justicia en los últimos años. «A diferencia de los últimos 20 años, los tribunales están realizando de mucha mejor manera su labor de investigar las violaciones a los Derechos Humanos», manifestó.

En tanto, expresó su preocupación ante el aumento de la justificación a la dictadura militar. «A diferencia de lo que pasó hace diez años, donde parecía ser que estábamos avanzando como sociedad en ciertos consensos mínimos respecto de acuerdos en materia de Derechas Humanos, hoy pareciera que no«, dijo.

«Es muy preocupante que a 50 años del golpe de Estado tengamos afirmaciones negacionistas, o que minimicen la violación a los Derechos Humanos, o que es una leyenda urbana la violencia sexual ocurrida en dictadura», prosiguió.

«Pareciera que la sociedad chilena está retrocediendo, especialmente parte de la clase política, quienes casi han minimizado y justificado las violaciones a los Derechos Humanos», apuntó.

Además, señaló que «lo complejo de cómo se producen estas conversaciones es que pareciera ser que hay que recurrir a la voluntad de los involucrados o las instituciones como si se estuviera pidiendo un favor, pero esto se trata de una obligación del Estado».

Finalmente, Bustos comentó el lanzamiento del libro «Un Ejército de todos» del excomandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, aseverando que «es valioso que un excomandante en Jefe del Ejército condene sin medias tintas las violaciones a los Derechos Humanos, y diga que fueron graves, sistemáticas, y el rol que tuvo Pinochet en ellas».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad