Militar en retiro que fue condenado por homicidio de Víctor Jara se quita la vida para evitar la cárcel
Se trata de Hernán Chacón Soto, quien al momento del crimen era mayor del Ejército. El arma que portaba en esa época coincidió con las lesiones que le provocaron la muerte al cantautor y a Littré Quiroga.
Muere oficial en retiro que mató a Víctor Jara - Daniela Forero-Ortiz - Ciudadano ADN - 29 de agosto de 2023
05:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1693322554211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En horas de la mañana de este martes, se conoció que Hernán Chacón Soto, uno de los condenados por lla muerte del cantautor Víctor Jara, se suicidó.
Fuentes de ADN confirmaron que la deceso fue descubierto por la Policía de Investigaciones (PDI), quienes llegaron hasta su departamento para que cumpliera la pena.
Hernán Chacón Soto fue brigadier del Ejército en retiro. Según información de El País Chile, en su grado de mayor del Ejército, cumplió con custodiar el perímetro externo del Estadio Chile.
De acuerdo al fallo, Chacón Soto tuvo formación de conocimientos tácticos y de ingeligencia, “condiciones que le permitieron intervenir directamente en el desarrollo de los interrogatorios (que realizaban en los camarines del estadio), así como en el proceso previo de clasificación de los detenidos”.
Todas las noticias que tienes que saber están aquí en “Una pausa necesaria”:
Según el mismo documento judicial, el uniformado en retiro decidía quiénes eran separados para ser llevados a interrogatorios y finalmente, “el destino último de éstos, siendo de toda evidencia que al interior del Estadio Chile existía un orden impuesto por la estructura rígida del mando existente”.
Testimonios aseguraron que el brigadier cumplió un rol en la selección de detenidos. Por lo mismo,«resultaron no creíbles ni verosímiles sus dichos en cuanto sostuvo sólo haber custodiado el perímetro externo del recinto, funciones que no se condicen con su alto grado, ni con los diversos elementos de convicción reunidos”, se lee en el fallo.
En esa época, portaba una pistola STYER calibre 9 milímetros, que coincide con la descripción técnica de las lesiones que le causaron la muerte a Jara y Littré Quiroga.
Chacón Soto fue condenado, junto a otros cinco uniformados en retiro, a 15 años de presidio por el delito de homicidio de los involucrados, y 10 por el delito de secuestro. A ellos se sumaron ocho años de condena en contra de Rolando Melo por el delito de encubridor. Todos los condenados tienen entre 73 y 85 años, y se encuentran en libertad.
En tanto, horas después de conocida la decisión del oficial en retiro, el abogado defesor de dos condenados en el mismo caso, Maximiliano Murath, apuntó a la «responsabilidad» que podría tener el Poder Judicial en la decisión de Hernán Chacón Soto.
«Como abogado defensor, es lícito preguntar cuánta responsabilidad tiene el Poder Judicial en esta lamentable decisión del oficial en retiro, toda vez que dicho poder del Estado, llamado a hacer justicia condenó a Chacón Soto a una pena de 25 años de cárcel efectiva a una persona de 87 años de edad quien además estaba gravemente enfermo, lo que significaba una pena de muerte y una vulneración de los tratados internacionales de Derechos Humanos que protegen a los adultos mayores y a las personas que están en esa condición de salud (…) Cuánta responsabilidad tiene el Poder Judicial al llevar las causas de derechos humanos en de esta manera, en esta modalidad y en esta circunstancia», señaló el abogado.