;

Tecnologías Sociales demanda a Carabineros por licitación para comprar cámaras corporales

La empresa acusó que hubo arbitrariedad para otorgar los puntajes de evaluación para adjudicar el arriendo de 1.969 cámaras por más de $8 mil millones.

Revisa la seccion lo ultimo
Tecnologías Sociales demanda a Carabineros por licitación para comprar cámaras corporales

La empresa Tecnologías Sociales Limitadas ingresó ante el Tribunal de Compras Públicas (TCP) una demanda contra Carabineros por adjudicarse una licitación para la compra de cámaras corporales en 2022.

Según La Tercera, la empresa acusó que hubo arbitrariedad para otorgar los puntajes de evaluación para adjudicar el arriendo de 1.969 cámaras por más de $8 mil millones. Por ello, la compañía busca que se impugne el proceso de compra y que se detengan las últimas instancias de la licitación.

En esa línea, la empresa realizó otra acción judicial contra de Carabineros, ya que una vez iniciada la licitación, presentó sus reparos por las bases del proceso, asegurando que estaban elaboradas para beneficiar a una marca de cámaras corporales, las cuales tendrían «deficiencias técnicas» y no se ajustaría a lo que requieren los funcionarios policiales.

Vigatec S.A.

A la espera de la resolución del TCP, el proceso siguió adelante y el 14 de agosto pasado, la licitación fue asignada a Vigatec S.A, la cual presentó una oferta por $8.959.872.306 para arrendar por 36 meses cámaras corporales a Carabineros. La propuesta de la compañía era $2 mil millones superior a lo ofertado por la empresa que hoy impugna la demanda.

En la resolución que entrega la licitación a Vigatec S.A., la Dirección de Logística de Carabineros aduce que la empresa Tecnologías Sociales no cumplió con algunas características técnicas. Sin embargo, dicha compañía, que propuso cámaras Axon, asegura que sí cumplía con esos requisitos y que la decisión de carabineros fue arbitraria y afectó la igualdad en el proceso.

De esta forma, de acuerdo a Carabineros, las cámaras Axon ofrecidas por la empresa que impugna el proceso no contarían con un servicio web. Sin embargo, en la demanda ingresada ante el TCP, Tecnologías Sociales asegura que los equipos ofrecidos cumplían con todos esos requerimientos, por lo que hubo arbitrariedad por parte de Carabineros.

«Posibles influencias indebidas»

La empresa detalla en su demanda una serie de requisitos técnicos que a su juicio las cámaras Hytera, ofrecidas por la empresa que se adjudicó la licitación, no cumplen lo solicitado por Carabineros. Además, sostienen que dichas cámaras tienen la opción de instalar memorias externas, algo que en las bases de la licitación está prohibido.

Asimismo, la empresa acusó «posibles influencias indebidas«, luego de que los representantes de la empresa se reunieran con Carabineros. Respecto a Vigatec S.A, asegura que esta es «una empresa especialista en sistemas de pagos electrónicos y control de acceso a estacionamientos y edificios, que jamás ha implementado una solución de cámaras corporales«.

Finalmente, la demandante argumenta que Carabineros ha incurrido en una «afectación al principio de eficiencia«, tras sostener que la propuesta de la empresa adjudicada tiene un costo de $2.004.125.332 por sobre su competencia. Estos son los antecedentes que deberá revisar el Tribunal de Contrataciones Públicas, el cual ya notificó y solicitó un informe al respecto a Carabineros.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad