;

Ministro de Vivienda por edificio sobre socavón en Viña del Mar: «No está en condiciones de funcionar como está»

Carlos Montes aseguró que ante el problema del loteo (que es "totalmente ilegal"), se empezó a concientizar, pero "empezó la presión de los grupos de interés".

Revisa la seccion lo ultimo
Carlos Montes, 1024x576 jpg ok

Carlos Montes, 1024x576 jpg ok

Fue en el Centro Cultural de La Moneda, bajo el Palacio de Gobierno, en Santiago Centro, que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió al edificio Kandinsky, en Viña del Mar, región de Valparaíso, que quedó al borde de un socavón y que motivó el desalojo de las 12 familias que allí vivían.

Tajante, el secretario de Estado señaló: «Ese edificio no está en condiciones de funcionar como está».

«Hubo un plan regulador hecho con normas y regulaciones que permitió que ocurriera. Hubo un director de obras que incluso fue sancionado por esta y otras situaciones. Hubo legalización de construir ahí, a pesar de eso», matizó antes de increpar a la inmobiliarias a que se pregunten «cuáles son los riesgos de construir acá».

Socavón y parcelaciones

La construcción en lugares de riesgo tiene distintas implicancias: una de ellas es la legal, como por ejemplo, las parcelaciones y luego, los loteos. Lo que es también una preocupación para el ministro Montes: 

«Son pequeños lotes en distintos espacios del país que tienen impacto ambiental; alimentario en su producción, en el momento en que hacerlo es más escaso; en los municipios, porque les exigen que los provean de servicios de distinta naturaleza en los cuales los municipios no pueden hacer».

Así, los loteos son «totalmente ilegal y provocan problemas serios».

Y si bien hubo un impulso por parte del Estado de «hacer consciencia» sobre el tema, «empezó la presión de los grupos de interés. Pero el parlamento no ha logrado hacer lo que tiene que hacer, que es pensar en el país en su conjunto y pensar en el futuro, además de considerar los intereses individuales», añadió.

«Los seres humanos, para organizar la vida, tenemos que ponernos de acuerdo, planificar, regular (…) Esta lluvia tenemos que tomarla como una señal de que tenemos que pensar el cambio climático como algo fundamental de la política, de lo que tiene que hacer el Gobierno, el parlamento y todos los actores. Si no lo pensamos, no podemos prever ni anticipar situaciones (…) Nos falta pensar con visión larga», cerró Montes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad