Mineduc por paro indefinido de profesores: «Vemos que hay espacio para que podamos salir rápidamente a través del diálogo»
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó el resultado "bien estrecho" de la consulta nacional que determinó la paralización.
Nicolás Cataldo, titular de la cartera de Educación, reaccionó al paro indefinido anunciado por el Colegio de Profesoras y Profesores, el que se concretará desde el próximo martes 29 de agosto.
El estado de las conversaciones ha sido de «varios intercambios, previo a mi llegada«, dijo el ministro. A tal punto llegaron los diálogos que el viernes 18 de agosto pasado, cuando el magisterio se reunió con el Gobierno, la propuesta del Ejecutivo «se valoró positivamente en el 90% de quienes constituyen la asamblea nacional. Es algo bastante inédito». Lo anterior, por la adhesión de 170 de los 190 dirigentes allí convocados. (170 de 190 dirigentes)
Así las cosas, el anuncio de paro indefinido «es algo que a nosotros nos preocupa, dado el contexto de reactivación educativa en el que la recuperación de aprendizajes es fundamental. No podemos seguir perdiendo tiempo al respecto. A ello se suman dos frentes climáticos complejos que nos han hecho perder clases en algunas regiones del país», explicó la autoridad.
El resultado de la consulta del Colegio de Profesoras y Profesores mostró un 46% de aprobación a la respuesta del Gobierno y un 53% de rechazo. Una cifra «bien estrecha», teniendo en cuenta también la asamblea anterior: «Vemos que hay espacio para que podamos salir rápidamente, a través de un proceso de diálogo».
«Hemos delineado una propuesta y respuesta que, como vemos, si bien hoy se define un paro, tampoco ha sido categórico. No es un resultado contundente en contra de la respuesta del Gobierno. Los elementos para arribar una conclusión positiva están sobre la mesa. Nos hemos hecho cargo de temas relevantes, como la violencia en las escuelas, la deuda histórica, que es compromiso presidencial que fue ratificado por el Presidente (…) Está la invitación a poder trabajar en conjunto con el Colegio de Profesores antes de diciembre, donde nos comprometimos a presentar un proyecto de ley», cerró.