;

General de Carabineros deberá pedir disculpas públicas a víctima de trauma ocular

Se trata de un hombre que fue herido por una bala de fuerzas policiales en el contexto del estallido social en 2019.

Revisa la seccion lo ultimo
Ricardo Yañez, general director, carabineros, 1024x576 jpg ok

Ricardo Yañez, general director, carabineros, 1024x576 jpg ok

En 2019, Pedro Guerrero Olmedo (29) fue herido por un disparo policial mientras protestaba en el cerro Barón, en el contexto del estallido social. La bala lo dejó ciego y desde entonces ha buscado justicia en los tribunales.

Recientemente, un fallo del Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso ha dictaminado que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, debe emitir disculpas públicas a Guerrero. El tribunal considera que esto es parte de la reparación necesaria por las acciones de Carabineros.

La jueza Carmen Gloria Vásquez ha determinado que las disculpas públicas deben emitirse en dos diarios de circulación nacional. Esta orden debe cumplirse una vez que la sentencia esté firme y ejecutoriada, consigna La Tercera.

Este fallo no solo se centra en las disculpas, sino también en una compensación financiera. Aunque el tribunal rechazó el monto total de la indemnización solicitada por Guerrero ($340 millones), se ha ordenado una compensación del Fisco por $40 millones.

Este caso destaca la responsabilidad de Carabineros en casos de daños a manifestantes. Aunque el tribunal consideró que Guerrero también tuvo cierta imprudencia al exponerse al peligro, la orden de disculpas públicas marca un precedente importante en la rendición de cuentas por parte de las fuerzas de seguridad.

Hasta ahora, Carabineros no ha hecho comentarios sobre si el general Yáñez acatará la orden de emitir disculpas públicas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad