;

Una exportación vergonzosa: PDI revela los trucos de bandas chilenas para robar en el extranjero

Entre las técnicas está la estafa del "cuento del tío" y el "paquete chileno", que consiste en botar un fajo de billetes para después engañar a la víctima.

Revisa la seccion lo ultimo
Una exportación vergonzosa: PDI revela los trucos de bandas chilenas para robar en el extranjero

La jornada de este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) reveló las diferentes técnicas que tienen las bandas criminales chilenas en el extranjero para delinquir.

Una de ellas, es la reconocida estafa del «cuento del tío» y la otra, denominada el «paquete chileno«, consiste en dejar caer un fajo de supuestos billetes para repartirlos con la víctima, quien posteriormente es engañada.

A raíz de esta situación, el comisario Daniel Morales de Interpol explicó que los delincuentes nacionales que viajan al extranjero para cometer delitos, eligen los países en donde se habla español.

«En los países limítrofes hay muchos chilenos delinquiendo; en Europa. España es uno de estos países donde llega la mayor cantidad de chilenos«, manifestó, agregando que recientemente una banda que robaba a través de este mecanismo fue desarticulada en España.

En esa línea, detalló que el delito más recurrente entre los chilenos detenidos en el extranjero es el hurto en propiedad privada. Mientras que otro porcentaje de las aprehensiones, se deben a ilícitos más violentos, como el robo en lugar habitado con intimidación.

Roles definidos

Cabe destacar que Morales indicó que «la característica fundamental de estos delincuentes es su organización. Esto, en cuanto a su agrupación al momento de actuar en un ilícito», añadiendo que los individuos tienen sus roles definidos.

«Cuando actúa más de un chileno, son organizaciones que se preparan para cometer estos delitos«, afirmó, señalando que los delincuentes nacionales son bastantes «violentos«. Sin embargo, el comisario explicó que «se dedican a hacer el ‘cuento del tío‘, porque tratan de evitar confrontar a la víctima».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad