Debido a los efectos del sistema frontal: Ministro de Transportes anuncia la postergación del tren rápido Santiago-Chillán
La decisión se tomó tras los daños en las líneas férreas generados por las lluvias y el sistema frontal.

El aumento de los ríos, canales y de los cauces producto de la intensidad de las lluvias del sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, ha generado daños en la línea férrea que conecta la Región Metropolitana con el sur del país.
Ante esto, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, anunció un retraso en la inauguración del nuevo tren Santiago-Chillán que iba a comenzar a operar a partir de octubre.
Fue en abril cuando Muñoz presentó las modernas maquinarías que conectarían ambas ciudades en tan solo tres horas y cuarenta minutos.
Daños tras el sistema frontal
Sin embargo, el sistema frontal y las fuertes lluvias generaron una postergación en el esperado «Tren rápido».
«Tenemos distintos tipos de daños en la vía férrea hasta Chillán, esto va a dilatar el tiempo en que los nuevos trenes que trajimos puedan llegar hasta Chillán«, declaró el ministro de Transportes.
No obstante, el ministerio de Transportes junto a Trenes Efe se encuentran evaluando la situación de las vías para que dicho tren se inaugure hasta Curicó.
«La línea debiese estar en condiciones para que esos trenes que están preparados para llegar a Chillán, al menos puedan inaugurarse hasta Curicó«, finalizó el ministro Muñoz.