;

Balance de sistema frontal: autoridades confirman que hay más de 42 mil personas aisladas y 19 mil viviendas con daños

Una preocupación advertida fue la del puente Maitenhuapi, por el que se accede al vertedero para la ciudad de Talca: se encuentra inutilizable y sin reparación ni reemplazo próximo, lo que podría generar una alerta sanitaria.

Cogrid, Senapred, Monsalve, sitema frontal, 1024x576 jpg ok

Cogrid, Senapred, Monsalve, sitema frontal, 1024x576 jpg ok

Un severo reproche fue con el que comenzó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el balance en el marco del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) por el sistema frontal que golpea a Chile: «Para poder enviar recursos, hay que saber adónde, a cuántas familias afectadas y eso se conoce por las comunas».

En ese sentido, aquellos ediles que critican estar solos es por «responsabilidad es de ese alcalde, que preside el consejo de emergencia», pues existen consejos comunales, regionales y el que Monsalve presidió, que es el nacional.

«Los recursos están completamente disponibles. Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres) tiene recurso. Ahí donde se requiere carbón, caja de alimentos, camiones aljibes, maquinaria para caminos, los recursos están disponibles, pero se requiere levantar desde la comuna para responder, sino no es posible saber el requerimiento ni la necesidad que se está demandando», espetó Monsalve.

Sistema frontal en cifras

Desde el Senapred señalaron que los evacuados a raíz del sistema frontal llegan, hasta es miércoles, a 32.863. Las personas aisladas son 42 mil, mientras que los albergados son 1.265. Las viviendas con daño menor son 19.072, en tanto las con daño mayor son 2.789. 

Los rescates aéreos realizados desde el viernes pasado a la fecha han sido 135: «No todas las personas aisladas requieren ser rescatadas. Hay aislados a los que se les provee combustible y alimentos. Es sobre personas cuyas vidas están en peligro que se provee el rescate».

Los efectivos de Carabineros desplegados por la emergencia son 2.419, mientras que de la Policía de Investigaciones son 363. Del estado mayor conjunto son 675, en tanto de Bomberos son 2.520. 

Conectividad

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, pormenorizó que son cerca de 500 funcionarios de la cartera los que se encuentran trabajando en las zonas más afectadas, con 250 maquinarias en acción y otras 230 disponibles para ser movilizadas.

Las rutas afectadas han sido 380, de las cuales 130 se han podido recuperar. En tanto, los puentes con daño se han contabilizado 15, 10 de ellos recuperados; los caminos con daño fueron 368, 164 recuperados; mientras que los servicios sanitarios rurales afectados por el sistema frontal llegan a 66, 13 de los cuales han sido recuperados.

En dos de las comunas más afectadas, como son Hualañé y Licantén, «se repondrá la conectividad de aquí al próximo viernes».

Una situación preocupante fue la del puente Maitenhuapi, que es el usado para acceder al vertedero en Talca: «No hay posibilidad de repararlo en el corto plazo ni de poenr uno mecano. Por lo tanto, hay que buscar una alternativa. Hay que resolverlo por una alerta de situación sanitaria».

Cuarto fallecido

Durante la jornada del martes se informó del fallecimiento de una adulta mayor, de 73 años, cuyo deceso habría sido atribuido al cause de un estero en la comuna de Curepto. El subsecretario Monsalve aclaró esta jornada que, «tras las diligencias de la PDI y la Fiscalía, se determinó que la persona cayó, tuvo un traumatismo encéfalocranerano, lo que le provocó la muerte»: «El estero no ha salido del canal».

Fichas Básicas de Emergencia

Desde la subsecretaría de Servicios Asistenciales, detallaron que el catastro para las fichas de emergencia comenzó ya en 35 comunas de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Se proyecta una primera nómina para el próximo viernes, a fin de «programar el primer pago del bono durante la próxima semana», reveló la subsecretaria Francisca Gallegos.

Hoy en día rigen dos alertas rojas y cuatro amarillas. Además, se ejecutó un estado preventivo de emergencia, el que «permite liberar todos los recursos y trabas administrativas», como en un estado de catástrofe. 

Agua potable

La región Metropolitana no tiene riesgo de corte de agua potable. Las dos regiones con más cortes fueron Maule, con 6% del suministro afectado, y O’Higgins, con el 3%. En el Maule, las localidades son Constitución (66% sin electricidad), Hualañé, Licantén y Curepto. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad