;

Canciller Van Klaveren sobre salida de embajadora Herrera: “No se desprende la existencia de un delito»

El titular de RR.EE descartó la existencia de un delito y señaló que "hasta la fecha no ha existido transferencia de recursos en torno a este proyecto".

Canciller Van Klaveren sobre salida de embajadora Herrera: “No se desprende la existencia de un delito»

Este martes, el canciller Alberto van Klaveren se presentó a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, luego de ser citado por el senador Francisco Chahuán (RN) a propósito de la exembajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera tras su renuncia.

Esto, luego que se conociera que Herrera envió una carta al gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, donde, sin seguir los conductos regulares, solicitó la entrega de financiamiento de $5 millones de dólares para construcción de un mercado de maderas.

A raíz de esta situación, en la reunión, Van Klaveren indicó a los senadores de la comisión que el nombramiento de la exembajadora chilena en Reino Unido, en junio de 2022, se trata de una designación de carácter político, anterior a su llegada a la cartera.

Respecto al cuestionado proyecto, el canciller señaló que fue mencionado por Herrera en forma general en la comunicación habitual de la representación diplomática y no hubo una solicitud formal de autorización para ejecutar la iniciativa.

«No ha existido transferencia de recursos»

Asimismo, al conocerse la carta que envió la exembajadora al gobernador Díaz, se inició un análisis interno en el Minrel «debido a lo inusual de la propuesta«, explicó Van Klaveren. Sin embargo, «hasta la fecha no ha existido transferencia de recursos en torno a este proyecto», precisó.

En esa línea, el titular de Relaciones Exteriores explicó que este caso corresponde al «indebido proceso de ejecución de una idea que no contó con el conocimiento detallado ni autorización de autoridad alguna del ministerio». Pese a esto, el ministro descartó que esa acción constituya un delito.

«De los antecedentes que nosotros disponemos, no se desprende la existencia de un delito. No se desprende algo que vaya más allá de una falta administrativa(…) La embajadora Herrera lamentablemente se excedió en las competencias que corresponden normalmente a los embajadores y fue esa una de las razones, yo diría la razón principal que se tomó en cuenta para aceptar su renuncia», concluyó el canciller.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad