Sistema frontal: 303 colegios están sin clases y ministro no descarta sumar más establecimientos
El ministro de Educación detalló que hasta las fecha 13 mil estudiantes se han visto afectados en 30 comunas.
La mañana de este lunes, tras un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, entregó un balance del impacto del sistema frontal en los centros educaciones de las regiones del centro sur del país.
“A la fecha tenemos 303 establecimientos educacionales afectados; 227 pertenecen al sector educacional escolar y 87 al sector parvulario, entre establecimientos de dependencia Junji y también de Integra”, detalló el secretario de Estado.
“La buena noticia —continuó el titular de Educación— es que solo 8 establecimientos educacionales (principalmente en la región de Valparaíso y la región del Maule) tienen un daño considerable o mayor, por lo tanto, es infraestructura que vamos a tener que revisar para su recuperación de manera eh focalizada”.
Suspensión de clases
Respecto a la suspensión de clases, el ministro Cataldo informó que 30 comunas han interrumpido su funcionamiento regular. En concreto, en la región de O’Higgins; Doñigüe, Pichilemo, Pichidegua, Marchigüe, Paredones, San Vicente, Coltauco, Peumo, Las Cabras, San Fernando, Nancagua, Placilla, Chimbarón, Gorrengo, y Peralillo.
La región del Maule se encuentra con todas sus clases suspendidas. Y en el caso de Ñuble, las comunas de Coihueco, San Fabián, San Ignacio, Covquecura, Niquén, Pinto, San Carlos, Bulnes, El Carmen, Ranquil, Coelemo, Quilló.
Asimismo, en Biobío, se suspenden las clases en las comunas de Quilaco, Tomé, y Yumbel. Adicionalmente, existe una interrupción del funcionamiento parcial en 21 comunas del territorio.
Consultado si existe la posibilidad de agregar nuevos recintos con suspenso de clases, el ministro Cataldo afirmo: “Durante todo el día vamos a estar en permanente evaluación para ir definiendo si es necesario ampliar la cantidad de comunas y establecimientos educacionales que estén en la necesidad de ser suspendidas las actividades lectivas”.
“Sin embargo, hoy día, a propósito de la proyección, no vemos como algo probable que en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, tengamos que operar con una suspensión de actividades lectivas, si no que más bien, lo que nos tiene que atender es la situación de las regiones de O’Higgins, Maule, y Ñuble.
Finalmente, sobre el número de estudiantes afectados, el titular de Educación cifró en 13 mil aquellos que han debido interrumpir su activad escolar, número que se puede modificar durante el día.