;

Sistema frontal: personas aisladas alcanzan casi los 30 mil y hay 25 cauces con Alerta Roja con alta probabilidad de desborde

Respecto a los embalses, el subsecretario Monsalve detalló que "todos los embalses en la región del Maule han alcanzado el 100% de su capacidad, por lo tanto, se producen descargas por rebase”.

Sistema frontal: personas aisladas alcanzan casi los 30 mil y hay 25 cauces con Alerta Roja con alta probabilidad de desborde

La mañana de este lunes, tras un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un nuevo balance del impacto del sistema frontal que afecta la zona centro-sur del país.

Previo al Cogrid, la autoridad confirmó que se han registrado dos personas fallecidas, mientras que 19.180 personas han sido evacuadas y se han emitido 89 alertas a través del sistema SAE, pidiendo la evacuación de manera preventiva por riesgos de desbordes de ríos.

A estas cifras, el subsecretario Monsalve sumó que la cifras de personas asiladas llegó a 29.520. “Esto se debe fundamentalmente a la pérdida de conectividad en el puente Tres Arcos, en la provincia de Linares, en la región del Maule, que dejó solo por afectación del puente un poco más de 24.000 personas aisladas”, explicó.

En tanto, la autoridad de Gobierno precisó que a la fecha “hay 25 cauces con Alerta Roja, o sea, con una alta probabilidad de desborde”.

“Tenemos 28 puntos de esos cauces que han sufrido desbordes, lo cual justifica que se hayan enviado alertas de evacuación preventiva”, agregó Manuel Monsalve.

Movimientos de masa y embalses

En la misma, el subsecretario del Interior detalló que “el segundo riesgo son los movimientos de masa”, ya que afirmó que para estos casos “no hay monitoreo”, pero sí “hay observadores de campo”.

“El Servicio Nacional de Geología y Minas tiene observadores de campo, o sea, tiene personas que en aquellas zonas de mayor alto riesgo están haciendo observación de campo para ir evaluando los posibles riesgos y amenazas”, indicó.

Respecto a los embalses, Manuel Monsalve profundizó: “En particular, una preocupación hoy día se va a radicar en la región de Maule. Todos los embalses en la región han alcanzado el 100% de su capacidad, por lo tanto, se producen descargas por rebase”. Esto ocurre en Colbún, ocurre en el embalse de Ancoa y también en Bullileo.

Finalmente, el subsecretario del Interior informó que a lo largo de las regiones afectadas se han habilitado 218 albergues.

[dps_related_post ids=»5299493,5299486″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad