;

Sistema frontal: ministro de Agricultura asegura que podría haber «alzas acotadas» en los precios de los alimentos

Esteban Valenzuela indicó que los efectos de las inundaciones impactarán en habas, cebollas, zanahorias, melones, sandías, cerezos y frambuesas.

18 de Enero del 2023 / SANTIAGOLa ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, preside el Comité de Ministros en cuya sesión se votará el proyecto minero-portuario Dominga de Iron Andes, que busca instalarse en el sector de La Higuera, en la Región de Coquimbo. Participan también los ministros de Salud, Ximena Aguilera; de Economía, Nicolás Grau; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Energía, Diego Pardow y de Minería, Marcela Hernando.
Ministerio del Medio Ambiente.
FOTO: COMUNICACIONES MINISTERIO MEDIO AMBIENTE

18 de Enero del 2023 / SANTIAGO La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, preside el Comité de Ministros en cuya sesión se votará el proyecto minero-portuario Dominga de Iron Andes, que busca instalarse en el sector de La Higuera, en la Región de Coquimbo. Participan también los ministros de Salud, Ximena Aguilera; de Economía, Nicolás Grau; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Energía, Diego Pardow y de Minería, Marcela Hernando. Ministerio del Medio Ambiente. FOTO: COMUNICACIONES MINISTERIO MEDIO AMBIENTE

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, realizó un detallado catastro después de recorrer las áreas afectadas por las intensas lluvias y las inundaciones en la zona centro-sur de Chile. En sus declaraciones, el secretario de Estado destacó que los daños resultaron más limitados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío debido a que la agricultura en estas áreas se ubica en terrenos más elevados, en colinas. Sin embargo, señaló que las dificultades más significativas se presentaron en las regiones del Maule, Ñuble y parte de O’Higgins.

«La situación fue particularmente dura en el Maule y en la parte norte de la región de Ñuble, así como en ciertas áreas de O’Higgins, aunque estas últimas presentan una diversidad de situaciones«, explicó Valenzuela.

El ministro resaltó los resultados positivos obtenidos a partir de las defensas en el río Cachapoal y las medidas de preparación en Chimbarongo y Placilla con el río Tinguiririca. No obstante, señaló que el sistema de canales y las tomas de agua en las regiones de Maule y Ñuble sufrieron daños considerables debido a las inundaciones.

En cuanto a los cultivos, Valenzuela indicó que los efectos de las inundaciones impactaron en habas, cebollas, zanahorias, melones, sandías, cerezos y frambuesas.

Posibles Aumentos en los Precios de Alimentos

El ministro afirmó que, al igual que en episodios anteriores, podría haber aumentos en los precios de algunos productos, pero estos serían de alcance limitado.

«Esto podría ocurrir, pero sería en forma limitada, afectando solo a un número reducido de productos en alrededor del 10% de su precio, debido a la diversidad de la agricultura en nuestro país», explicó Valenzuela.

«Afortunadamente, las regiones de O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso no resultaron tan afectadas, incluso en el caso de Coquimbo fue una buena noticia que lloviera», agregó.

«La producción en el norte del país está en constante crecimiento, y contamos con un importante grupo de actores que realizan cultivos bajo techo, lo que nos proporciona una garantía de seguridad alimentaria. Si bien habrá afectaciones, estas serán más notables en la región del Maule», concluyó el ministro.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad