;

Ministro Valenzuela por efecto de las lluvias en la agricultura: «El balance va a ser una afectación ‘acotada’, menos del 10% de la producción»

El titular Agricultura se refirió a los trabajos de las autoridades para evitar mayores impacto e incluso buscar que llegue a un 5% sin tener impacto en el mercado.

lluvias - sistema frontal - Esteban Valenzuela

lluvias - sistema frontal - Esteban Valenzuela

Esteban Valenzuela

07:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1692659576289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, conversó con La Prueba de ADN para realizar un balance de la situación que se vive en el país a raíz de las lluvias, específicamente en la región de O’Higgins.

Las últimas jornadas han estado marcadas una vez más por la llegada de un sistema frontal en la zona centro-sur de Chile, teniendo importante afectación en diversas localidades.

Una de las preocupaciones que expresó el invitado dentro de su área es «que no se desborde el Río Cachapoal«, pero haciendo énfasis en que «se ha contenido, se hizo un buen trabajo«.

«La gran preocupación es la certeza de riego, que en el mundo de la hortaliza tiene que estar lista los primeros días de septiembre. Por eso los $20 mil millones de proyectos en riego que hemos estado generando muy rápidamente», complementó, aludiendo a las ayudas destinadas en esta materia.

«Estos apoyos que van a ir de 500 mil pesos a 5 millones, según el nivel de afectación y la importancia más productiva de los agricultores que complementaron la ficha de afectación agrícola en junio. Obviamente, algunos de ellos se yuxtaponen (…) también se va a buscar el máximo de celeridad», sostuvo Valenzuela.

Reacciones para evitar efectos en el mercado

El titular del Minagri profundizó en cómo se podrían ver afectados los precios de los productos por la situación de las cosechas. «Puede haber una afectación si no se responde pronto. Pero nosotros, la primera semana de septiembre, vamos a estar entregando estos $16 mil millones a casi 13 mil agricultores de las regiones afectadas», comentó haciendo hincapié en la entrega de bonos.

Según mencionó, esto es parte de un plan general que busca hacerle frente de la mejor manera a los efectos de las lluvias que caen en la región de O’Higgins y en gran parte de la zona centro-sur. «Si hacemos todo bien -podemos- asegurar que va a ser una afectación acotada«.

Además, el ministro apeló a que «la agricultura nuestra es muy diversa«, lo que permitiría sacar adelante una situación compleja para el mercado.

Balance

A modo de análisis y balance general, Esteban Valenzuela reflexionó sobre las consecuencias de este sistema frontal desde diferentes puntos de vista, incluyendo un aspecto más auspicioso ante lo que es el problema de la sequía.

Lo primero que apuntó es que «estamos a niveles de lluvia de años normales, ha habido pérdidas de pasturas en algunas áreas con sequía y eso se ha recuperado. Eso como el aspecto positivo«.

«Pero por otra parte, anegaciones y pudrimiento, más allá de la cuenta que ha generado daño a la agricultura», contrastó. Ante este escenario, enfatizó en que «el balance va a ser una afectación ‘acotada’, menos del 10% de la producción (…) si nos ponemos las pilas y sonso prácticos todos los actores, podemos hacer que sea menor y sea cercano a un 5% de afectación«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad