;

Por lluvias “muy abundantes”: Región Metropolitana bajo Alerta Temprana por sistema frontal

La ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que según las proyecciones se podría alcanzar "los 100 milímetros de agua" durante el sábado.

Revisa la seccion lo ultimo
Por lluvias “muy abundantes”: Región Metropolitana bajo Alerta Temprana por sistema frontal

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió este viernes al sistema frontal que afectará a la zona centro-sur del país, y que mantiene en Alerta Preventiva a la Región Metropolitana.

“Tal como estuvimos informando en el día de ayer (jueves), este fin de semana tenemos un sistema frontal que va a estar afectando desde Valparaíso hasta Biobío, incluyendo la Región Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble”, detalló la secretaria de Estado.

“En lo grueso se mantiene la situación, es decir, vamos a tener lluvias muy abundantes, especialmente durante mañana (sábado) y el domingo. El lunes tenemos que todavía evaluar cómo evoluciona, esto debería extenderse hasta el martes”, agregó la titular del Interior.

Isoterma alta

Respecto a las lluvias, la ministra Tohá preciso que “estas tienen la característica de que van a ser con una isoterma alta, es decir, va a estar lloviendo alto en la cordillera, a alturas en que normalmente cae nieve y cuando eso pasa, se desprende material y en esta época hay nieve acumulada, entonces se desprende nieve y eso puede tener consecuencias de distinto tipo: afectar los sistemas que proveen agua potable, desprendimientos de terreno, aluviones, los ríos se ven afectados, muchas veces se desbordan”.

Hay un llamado general a tener precaución, a tomar medidas de seguridad, a seguir las orientaciones de las autoridades”, sostuvo la autoridad de Gobierno.

«100 ml»

Respecto a la Región Metropolitana, la ministra Tohá resaltó que “se encuentra en situación de Alerta Preventiva” e informó que “los últimos diagnósticos nos dicen que debiéramos alcanzar durante el día sábado casi los 100 ml de lluvia”.

A raíz de esto, se activó “un punto de observación en Talagante, que es un lugar donde hubo desbordes la vez pasada, se han quintuplicado las cuadrillas preparadas para responder en caso de que haya cortes de electricidad. Junto con eso, se ha hecho en el día de hoy un trabajo intensificado para limpiar todos los lugares donde hay vertederos, para que despejen los cursos de agua y que no se nos provoque, como la vez pasada, inundaciones por el atasco que genera la basura en los caudales de agua”, sostuvo la secretaria de Estado.

“Además —continuó la titular del Interior— ha habido coordinaciones con todos los municipios para limpiar los sistemas de despeje de las aguas lluvias y también otros puntos críticos para que el agua circule adecuadamente y no se provoquen inundaciones.”

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad