Hermano de subinspectora Vivanco denuncia «corrupción» en alto mando de la PDI: «Probablemente sean formalizados por encubrimiento, obstrucción y falsedad de partes policiales»
"Nosotros queremos limpiar a esta institución, queremos que la muerte de la Valeria por lo menos valga un poquito la pena", dijo Miguel Ángel Vivanco.
Miguel Ángel Vivanco, hermano de la subinspectora Valeria Vivanco, quien falleció durante un procedimiento de la Policía de Investigaciones (PDI) en 2021, en la comuna de La Granja, región Metropolitana, denunció «corrupción» al interior de la policía civil.
El hermano de la subinspectora muerta llegó hasta la ceremonia de cierre de las «misiones de seguridad y manejo y recuperación de evidencias«, en la comuna de Pudahuel. Allí, responsabilizó a la institución de la muerte de Valeria:
«A mi hermana la mató la propia institución, la traición. La jefatura policial está involucrada en el ocultamiento, en el encubrimiento; el alto mando de la PDI está involucrado».
Ante esto, apuntó a la investigación que lleva el Ministerio Público, de carácter «reservada», que, según ha trascendido, habría involucrados «altos funcionarios de la policía, (quienes) lo más probable es que sean formalizados por el delito de encubrimiento, obstrucción a la investigación, falsedad en partes policiales«, precisó.
Y aun más, pues habría otras muertes «aberrantes» que han sucedido por años «de otros funcionarios policiales»: Nizza Araya, Hans Kay, Luis Morales y más.
Sobre Leonel Contreras, único detenido por el crimen, quien se encuentra en prisión preventiva y arriesga 15 años de cárcel, es una duda: «Lo hemos acusado durante mucho tiempo, pero tenemos dudas razonables. El fiscal ha hecho las cosas mal en el sentido de trayectoria balística, por ejemplo. La trayectoria balística no nos dapara culparlo, pero hay una huella balística que lo inculpa».
«Nosotros queremos limpiar a esta institución, queremos que la muerte de la Valeria por lo menos valga un poquito la pena», cerró el representante de la Agrupacion Familias Policiales víctimas de PDI .
Hasta las 12:30 horas de este viernes, la policía civil no había respondido ni acusado recibo del mensaje que Miguel Ángel Vivanco, hermano de la subinspectora Valeria, había entregado en el encuentro.