Gobierno no descarta un posible corte de agua en la RM por sistema frontal
Carolina Tohá afirmó que el frente de mal tiempo será muy parecido al que tuvo lugar en junio y dejó varios damnificados e infraestructura dañada en la zona centro-sur.
En vista del sistema frontal cálido pronosticado para la zona centro sur del país en los próximos días, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha anunciado una serie de medidas preventivas para enfrentar las posibles consecuencias del fenómeno meteorológico.
Tohá comenzó su declaración afirmando: «Lo que vamos a tener durante el fin de semana es un sistema frontal parecido al que vivimos en el mes de junio. Tiene muchos elementos comunes, pero tiene también algunas diferencias». Entre los elementos comunes, destacó que «va a caer mucha agua» y que «habrá una isoterma alta, es decir, va a llover a alturas en que habitualmente cae nieve».
Una de las diferencias clave de este frente en comparación con el anterior es la duración. La ministra explicó que «el fenómeno va a ser durante más días, las lluvias van a comenzar el viernes en la noche en la región del Biobío y se van a extender hasta el día martes». Además, hizo hincapié en la condición del terreno, señalando que «ahora hay nieve acumulada y el terreno está más saturado, entonces tiene menos capacidad de absorber el agua».
Todas las noticias que tienes que saber, pero sin estresarte… Escúchalas aquí en “Una pausa necesaria”:
La ministra expresó su mayor preocupación por las regiones de O’Higgins y del Maule, donde se espera una oscilación de lluvia entre 100 y 150 mm. «La lluvia se va a concentrar entre la cordillera y la precordillera, ahí viven menos personas, pero ahí es donde hay mayores riesgos de desprendimientos y aluviones, y por eso también hay motivo de preocupación», añadió Tohá.
Para enfrentar esta situación, se han coordinado refuerzos. Tohá informó que Carabineros dispuso helicópteros para maniobras de rescate, aunque la lluvia podría dificultar su uso. Además, se ha planificado la posibilidad de albergues en todas las comunas y se ha instado a la población a estar alerta ante posibles evacuaciones.
Región Metropolitana
En cuanto a la Región Metropolitana, la ministra describió la situación como de «alerta». Se han establecido puestos de mando en zonas críticas, como San José de Maipo, donde se han registrado problemas en el pasado. Tohá resaltó la posibilidad de corte de agua en la Región Metropolitana como la mayor vulnerabilidad, aunque aseguró que se están tomando medidas para mitigar este riesgo.
«Esperemos que eso no suceda y que no sea necesario llegar a ese punto», concluyó la ministra Tohá.