Corte Suprema revisa recursos de casación de seis militares en retiro condenados por 23 homicidios
Los oficiales en retiro fueron declarados culpables por la muerte de integrantes del Grupo de Amigos Personales (GAP) y otros cercanos de Allende.
En noviembre del 2021, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia que condenó a seis oficiales en retiro del Ejército por su participación en los delitos de secuestro y homicidio de 23 colaboradores del entonces presidente Salvador Allende. Y actualmente, la Corte Suprema revisa los recursos de casación presentados por la defensa de los seis militares retirados.
El tribunal de alzada en la capital chilena confirmó las penas dictaminadas para los seis involucrados. Pedro Octavio Espinoza Bravo, considerado coautor de homicidio calificado, enfrenta una pena de 20 años de presidio. Esta pena se aplicó por el homicidio calificado de Óscar Luis Avilés Jofré, Jaime Antonio Barrios Meza, Manuel Ramón Castro Zamorano, Claudio Raúl Jimeno Grendi, Georges Klein Pipper, Óscar Reinaldo Lagos Ríos, Julio Hernán Moreno Pulgar, Egidio Enrique Paris Roa, Héctor Ricardo Pincheira Núñez, Luis Fernando Rodríguez Riquelme, Jaime Gilson Sotelo Ojeda, Julio Fernando Tapia Martínez, Héctor Daniel Urrutia Molina, Juan Alejandro Vargas Contreras y Juan José Montiglio Murúa.
Servando Elías Maureira Roa y Jorge Iván Herrera López, en calidad de coautores de los delitos de homicidio calificado, fueron condenados a 9 años de presidio. Por su parte, los militares en retiro Teobaldo Segundo Mendoza Vicencio, Eliseo Antonio Cornejo Escobedo y Jorge Ismael Gamboa Álvarez, también coautores de homicidio calificado, enfrentan una pena de 7 años de presidio.
En el caso específico de Servando Elías Maureira Roa y Jorge Iván Herrera López, la Corte de Apelaciones ratificó una pena adicional. La que es de 5 años de presidio menor en su grado máximo. Decisión tomada a raíz de su participación en los secuestros calificados de Sergio Contreras, Daniel Francisco Escobar Cruz, José Freire Medina, Daniel Antonio Gutiérrez Ayala, Enrique Lelio Huerta Corvalán, Juan Eduardo Paredes Barrientos, Arsenio Poupin Oissel y Óscar Enrique Valladares Caroca.
La Corte Suprema revisa recursos de casación
La atención se centra ahora en la segunda sala de la Corte Suprema, debido a que actualmente están evaluando los recursos de casación presentados por las defensas de los seis militares condenados. Esta revisión determinará si la sentencia es confirmada, o si, por el contrario, los acusados son absueltos de los cargos imputados.
Todavía no se conoce más información acerca de la revisión de estos recursos de casación. Todo esto, en el marco de crímenes de lesa humanidad y de violación a los derechos humanos cometidos contra miembros del Grupo de Amigos Personales (GAP) y otros cercanos al entonces presidente Salvador Allende.
Entre las 23 víctimas, están Eduardo «Coco» Paredes, exdirector de investigaciones, y Arsenio Poupin, subsecretario general de gobierno de la Unidad Popular. Además, está el médico Enrique Paris Roa, asesor de Allende y que no tiene que ver con el exministro de Salud. Y Claudio Jimeno Grendi, sociólogo asesor de Allende y padre del abogado Cristóbal Jimeno Chadwick, quien escribió el libro La Búsqueda sobre el caso de su padre.