Consalud solicita a la Corte Suprema declarar nulidad al fallo sobre los planes GES
La isapre apuntó contra el máximo tribunal por actuar “fuera de sus potestades y/o competencias, al inmiscuirse en asuntos propios del legislador”.
La isapre Consalud interpuso una nulidad procesal ante la Corte Suprema, por el fallo que emitió el pasado 10 de agosto sobre el ajuste del precio GES, solicitándole que declare su anulación.
La entidad privada argumentó en el documento que la resolución del máximo tribunal “adolece de graves vicios, por medio de los cuales se han infringido diversas normas constitucionales, legales y reglamentarias, lo que justifica su declaración de nulidad para resguardar el Estado de Derecho, la supremacía de la CPR y el principio de separación de los poderes del Estado”, según consignó La Tercera.
Y destacó que esto se da “en aquellos pasajes de la sentencia en que S.S. Excma. resuelve darle un efecto erga omnes a la misma, sin que exista ninguna norma en nuestro ordenamiento jurídico que permita actuar de ese modo”.
Cabe destacar que erga omnes significa “para o frente a todos”, y tiene que ver con que la Corte Suprema aplicó el fallo sobre toda la cartera de afiliados de Consalud, y no solo a quienes recurrieron a la justicia.
“Actuó fuera de sus potestades”
Asimismo, la isapre agregó en el documento que en base al articulo 63 N° 20 de la Constitución, el máximo tribunal “actuó fuera de sus potestades y/o competencias, al inmiscuirse en asuntos propios del legislador, excediendo sus capacidades legales, técnicas y democráticas”.
Finalmente, concluyó que “la declaración de nulidad solicitada es la única manera de evitar e impedir la ocurrencia de los perjuicios antes referidos”, ya que -aclaró- se trata de una sentencia definitiva de segunda instancia, “en contra de la cual no procede recurso alguno ni ningún otro medio de impugnación distinto de la nulidad procesal”.