Por pacto fiscal y reforma de pensiones: ministros Marcel y Jara inician gira por siete regiones para dar a conocer proyectos
Este viaje se da en el marco de la iniciativa "Gobierno a terreno", la cual pretende acercar a los habitantes con las políticas impulsadas por el Ejecutivo.
Este lunes 14 de agosto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dieron inicio a la gira «Mejores Pensiones y Pacto Fiscal«.
El objetivo es realizar encuentros ciudadanos en distintos lugares del país para dialogar sobre el Pacto Fiscal y su impacto en las pensiones.
El viaje comenzó esta mañana en Estación Central en dirección a Rancagua. Posteriormente, las autoridades se dirigirán rumbo a Talca, San Javier, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Nueva Imperial, Valdivia, Osorno y Castro.
Sobre esta gira se refirió el ministro Marcel, quien señaló que «vamos a explicar en diez ciudades en el sur de Chile los contenidos de la reforma previsional y el Pacto Fiscal«.
«Vamos a tener encuentros con grupos de la sociedad civil, adultos mayores, pequeños empresarios. Así que vamos con mucho entusiasmo a compartir estas iniciativas en las cuales esperamos se vayan produciendo avances en las próximas semanas», agregó.
En la misma línea, su par de Trabajo, Jeannette Jara, destacó que el Presidente Gabriel Boric «nos ha encomendado iniciar esta gira nacional, que parte por el sur. Para este efecto, comenzamos hoy en la ciudad de Rancagua, en particular en la Universidad de O’Higgins, donde habrá un conversatorio sobre el Pacto Fiscal y la reforma a las pensiones«.
Esta gira es parte del programa «Gobierno a Terreno», que busca acercar a los habitantes a las reformas impulsadas por el Ejecutivo.
«Es tiempo de que las excusas se vayan acabando»
Por otro lado, las autoridades se refirieron a las esperadas negociaciones con la oposición respecto a las reformas. En ello, Mario Marcel indicó que «lo que le interesa a la ciudadanía es que encontremos las vías para llevar a cabo las reformas que el país necesita, para generar los recursos para mejorar las pensiones, reducir la lista de espera en los hospitales. Todos los temas políticos son anexos».
«Tenemos que mantener el foco en lo que el país necesita. En una negociación uno concurre con sus prioridades, con su límite, con sus objetivos y busca acuerdos; en una negociación nada está definido a priori, ni el Gobierno puede hacer definiciones a priori, ni la oposición, ni los partidos. Un diálogo, una negociación, es para intercambiar visiones y encontrar un camino en común. Así que eso es lo que nosotros esperamos», prosiguió.
Asimismo, la ministra Jara emplazó a la oposición, afirmando que «es tiempo de que las excusas se vayan acabando. En una negociación la idea, precisamente, es conversar de aquellos elementos que tienen que ver, entre otras cosas, con la distribución del Seguro Social, del 6%».
«Estamos conversando y todo eso es parte del proceso que estamos llevando adelante, lo que importa más que el método es el resultado. Y el resultado es que queremos una reforma previsional que suba las pensiones ahora, no en 30 años más«, finalizó.