Autoridades regionales de Los Lagos piden su salida del directorio de fundación investigada en Caso Convenios
El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, y el consejero regional por Palena, Fernando Hernández, solicitaron su salida del directorio de la Fundación Chinquihue por motivos de transparencia y eliminar supuestos conflictos de interés.
El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, y el consejero regional por Palena, Fernando Hernández, solicitaron abandonar el directorio de la Fundación Chinquihue y cambiar los estatutos, esto en el marco de los cuestionamientos e investigaciones formales del Caso Convenios a nivel local.
De acuerdo a los estatutos de dicha fundación, las dos autoridades regionales forman parte del directorio por derecho propio. Sin embargo, ambas autoridades pidieron su salida del directorio por motivos de transparencia y eliminar supuestos conflictos de interés.
«Nosotros que decidimos la asignación de recursos, por lo tanto, solicitamos que no participemos a la vez del directorio. Es una decisión que se funda en la mirada de transparencia y máxima reducción de los conflictos de interés y la fundación pueda seguir prestando sus servicios», explicó el gobernador regional.
De esta forma, en los próximos días se convocará a una reunión extraordinaria del directorio de la fundación que promueve la pesca artesanal para acceder a su petición y cambiar los estatutos.
Cabe señalar que, la Fundación Chinquihue es una de las tres organizaciones que están siendo investigadas por el Ministerio Público por convenios que implican el traspaso de recursos desde el Gobierno Regional de Los Lagos.
En paralelo, la investigación sobre los traspasos de dinero del Gobierno Regional de Los Lagos a fundaciones y corporaciones sumaron una querella del Consejo de Defensa del Estado y el próximo lunes será formalizado el segundo detenido en la causa, el presidente de la corporación Kimún, Jaime Huincahue.