MOP anuncia auditoría sobre «principales contratos» tras allanamiento a oficinas en investigación por corrupción pública
La ministra Jessica López confirmó además que cinco funcionarios de la sede regional de Arica fueron detenidos.
El pasado jueves, la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica junto a personal de la PDI allanaron la Dirección Regional de Vialidad y domicilios particulares en medio de una investigación por eventual corrupción política.
Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) detallaron que esto se dio tras una denuncia ingresada por la misma cartera a fines de 2022, debido a un presunto desvío de fondos públicos por parte de funcionarios de la sede regional a terceras personas.
Sobre esto se refirió la titular del MOP, Jessica López, quien anunció que se realizará una auditoría sobre «los principales contratos que el Ministerio tiene» con empresas.
Además, confirmó que cinco funcionarios en Arica fueron detenidos. «Esto es un golpe duro para nosotros, pero es importante precisar que este proceso se origina en una denuncia que el propio Ministerio hizo ante el Ministerio Público, y que hoy día está teniendo estos resultados», señaló.
«Cuando esta denuncia se hizo al Ministerio Público en noviembre del 2022, paralelamente se inició un proceso administrativo interno que está en sus etapas finales«, detalló.
Además, la ministra sostuvo que «el Ministerio de Obras Públicas ejecuta su presupuesto de inversión casi totalmente a través de empresas privadas, por lo tanto, el cuidado que tenemos que tener todos los funcionarios del ministerio en relación con nuestras actividades comerciales propias o nuestras actividades en general, en relación con las empresas que prestan servicio al Ministerio, tiene que ser clara, transparente y absolutamente limitada y regida por las normas que tenemos«.
«No vamos a aceptar que eso se transgreda«, aseveró la titular del MOP.
Esta investigación no tendría relación con el denominado Caso Convenios.