Ministra de Salud tras nuevo fallo contra las Isapres: «No nos vamos a referir a las consecuencias hasta no ver en detalle el documento»
Ximena Aguilera también abordó la opción de eliminar anticipadamente el uso de mascarillas al interior de las salas de clases, afirmando que "esta semana vamos a evaluar cómo sigue la situación".
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió al fallo de la Corte Suprema en contra de las Isapres, luego de fijar en 7,2 UF el tope anual para el cobro Garantías Explícitas en Salud (GES).
Al respecto, la secretaria de Estado dijo que «sabíamos que había mucha gente recurrido (a la Corte Suprema) porque fueron alzas importantes, y que también están, de alguna forma, vinculadas a los traspasos muy relevantes que hemos visto en el último tiempo de Isapres a Fonasa«.
No obstante, la titular de la cartera de Salud declaró que «vamos a esperar a ver lo que dice exactamente el fallo, porque lo que tenemos por ahora son versiones y justamente nosotros como Gobierno tenemos que ser responsables y prudentes«.
En esa línea, Aguilera manifestó que «es difícil adelantar una propuesta porque todavía no hemos visto las reacciones«.
«Primero tenemos que ver en detalle la sentencia, tenemos que ver qué es lo que nos mandata a nosotros y específicamente al Superintendente de Salud, y ver qué efectos puede tener esto», aseveró, reiterando que «no nos vamos a referir a las consecuencias hasta no ver en detalle el documento«.
Mascarillas
Por otro lado, la ministra de Salud abordó la opción de eliminar anticipadamente el uso de mascarillas al interior de las salas de clases.
Sobre esto, Ximena Aguilera señaló que «nosotros hemos estado evaluando esto, en vista de la reducción de la circulación viral; sin embargo, también hemos visto un pequeño repunte de casos producto del regreso de clases».
«Lo conversamos con los expertos que nos están asesorando, ellos nos recomendaron esperar una semana más, así que en esta semana vamos a evaluar cómo sigue la situación«, afirmó.
Finalmente, la jefa del Minsal apuntó que «si la tendencia sigue a la baja, es probable que lo saquemos, pero si sigue observando este repunte, probablemente no, que fue lo que ellos nos recomendaron».