;

Denuncia contra Legionarios de Cristo: exalumna del Colegio Cumbres acusa abusos sexuales y torturas de congregación

En respuesta a la demanda, la congregación religiosa expuso que se llevó a cabo una investigación previa por un canonista externo, quien encontró verosimilitud en algunos aspectos de la denuncia.

Denuncia contra Legionarios de Cristo: exalumna del Colegio Cumbres acusa abusos sexuales y torturas de congregación

Una mujer de 32 años presentó una demanda contra la congregación Legionarios de Cristo, acusando haber sido víctima de abuso de conciencia, poder, connotación sexual e incluso tortura mientras fue alumna del Colegio Cumbres y en los años posteriores.

La denunciante estudió en el establecimiento, propiedad de la agrupación religiosa, desde 1996 hasta 2007 y posteriormente ingresó a las «consagradas», una comunidad dentro de la institución donde las mujeres hacen votos de castidad y obediencia.

Las acusaciones

Según la demandante, los abusos ocurrieron principalmente cuando fue presionada para ingresar al Centro Estudiantil después de haber terminado su educación en el Colegio Cumbres.

En este lugar, afirma la mujer identificada con las iniciales R.G., ella sufrió graves abusos por parte de otras “consagradas” y sacerdotes de los Legionarios de Cristo.

En la misma, la mujer alega que experimentó abusos sexuales en diversas circunstancias y niveles, y sostiene que las autoridades de la congregación tenían conocimiento de los hechos, pero no tomaron medidas adecuadas para abordarlos, llegando incluso a encubrirlos.

«Mi experiencia de vida junto a las Consagradas se extendió desde el año 2008 hasta el mes de febrero del año 2010. Su fin era, en mi caso, comenzar un proceso de formación a la vida consagrada. En ese contexto, fui víctima de graves abusos de conciencia y de poder, como también de diversos hechos de connotación sexual e incluso de tortura por parte de distintos miembros de los Legionarios de Cristo y de las Consagradas», se lee en la demanda. 

La respuesta

En respuesta a la demanda, según recogió T13, la congregación religiosa emitió un comunicado en el cual menciona que la misma afectada presentó dos denuncias en noviembre de 2019 ante las Consagradas del Regnum Christi y ante la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede.

Es más, de acuerdo a lo expuesto por la organización religiosa, se llevó a cabo una investigación previa por un canonista externo, quien encontró verosimilitud en algunos aspectos de la denuncia, pero la falta de condiciones adecuadas impidió profundizar en el asunto.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad