Corte de Apelaciones de Temuco acoge amparo a favor de Martín Pradenas: no podrá ser trasladado a cárcel de Valdivia
El tribunal de alzada determinó que el condenado a 17 años de cárcel por delitos sexuales tendrá que esperar que se resuelva el recurso ante el TC para que se determine su traslado.
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de amparo interpuesto por la defensa de Martín Pradenas, que busca que se mantenga cumpliendo con la prisión preventiva en el penal de Nueva Imperial, evitando así que sea trasladado a la cárcel de Valdivia hasta que se resuelvan todos los recursos pendientes, es decir, hasta que se conozca la resolución del Tribunal Constitucional (TC).
Lo anterior debido a que el procedimiento se encuentra suspendido hasta que el TC resuelva la solicitud de la defensa de declarar inconstitucional el artículo del Código Penal que impide que se presente un recurso de nulidad del segundo juicio.
En definitiva, Martín Pradenas deberá mantenerse en prisión preventiva en la cárcel de Nueva Imperial, donde ha estado desde que se inició el segundo juicio oral en su contra.
Al respecto, la defensora penal pública Constanza Alamos señaló que «se hizo presente que encontrándose suspendido el procedimiento por este requierimiento que interpuso la defensa ante el Tribunal Constitucional, Martín Pradenas Durr se encuentra sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, se acoge la acción de amparo obligando al tribunal a pronunciarse sobre la materia y resuelve decretar la permanencia de Martín Pradenas Durr en el penal de la ciudad de Imperial«.
El pasado 28 de julio el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó -en un segundo juicio- a Martín Pradenas a 17 años de cárcel por cinco delitos de abuso sexual y dos violaciones, casos entre los que está el de Antonia Barra, quien se suicidó tras ser abusada y violada por Pradenas.
En ese sentido, la familia de Antonia Barra ha sido clara en pedir que el Tribunal Constitucional «deseche de plano» la petición de la defensa, para evitar una nueva revictimización de las afectadas por los delitos por los que Pradenas ha sido condenado en dos oportunidades.