PDI detiene a exadministrador del gobierno regional del Biobío tras allanar su casa: encontraron marihuana
Rodrigo Martínez dejó el cargo el pasado lunes 7 de agosto, luego que se supiera que conocía desde hace meses el traspaso de dineros a fundación involucrada con la excandidata Camila Polizzi.
Durante un allanamiento a la vivienda de Rodrigo Martínez, el exadministrador de la Gobernación Regional del Biobío, la Policía de Investigaciones (PDI) encontró cannabis sativa. Lo anterior, en el marco de las indagatorias por el Caso Convenios.
El hallazgo, de acuerdo a un comunicado emanado desde la Fiscalía regional, «generó que se iniciara un procedimiento policial distinto al original que motivó el allanamiento».
«Las primeras diligencias por esta investigación por infracción a la ley de drogas, fueron impartidas por el fiscal de turno de instrucción de Concepción, Sergio Caro», se lee en el texto.
Por lo anterior, Martínez pasará a control de detención por infracción a la Ley 20.000, de drogas, en el Juzgado de Garantía de Chiguayante.
Cabe recordar que el exadministrador hizo efectiva su renuncia al organismo el pasado lunes, la que fue aceptada por el gobernador Rodrigo Díaz.
Se espera que la audiencia de detención sea a eso de las 11:00 horas.
Allanamientos
El lunes 07 de agosto, funcionarios de la policía civil allanaron la división de Desarrollo Social y Humano de la Gobernación Regional, en calle Arturo Prat 501, en Concepción.
Al momento de llevar a cabo el allanamiento, ya habían salido de los cargos, junto a Martínez, el jefe de gabinete, Rodrigo Alarcón, y del jefe de Desarrollo Social y Humano, Simón Acuña.
En un comunicado del mismo GORE del Biobío, hecho público esa misma jornada de lunes, se precisó que las salidas de la entidad se enmarcan en “una transformación profunda en el Gobierno Regional del Biobío con el fin de entregar mayor transparencia y celeridad en la resolución de los anhelos que tiene la región del Biobío”.
Formalización
La jueza María Francisca Silva formalizó al exadministrador Martínez por el delito de microtráfico de drogas: de acuerdo a los criterios de la magistrada, ese es el delito al que se le podrían atribuir los 100,14 gramos de marihuana encontrados en su pieza al momento del allanamiento de la policía civil.
En los cuatro meses de investigación decretados, Martínez quedó en libertad, con firma quincenal y arraigo nacional.