Caso Convenios: se entrega a la PDI el presidente de la Corporación Kimün, quien estaba prófugo
Jaime Huincahue Melipil coordinó su entrega en el cuartel regional de La Araucanía, en la ciudad de Temuco.
Detención de Jaime Huincahue por Caso Convenios - Rodrigo Aguilera - Ciudadano ADN - 9 de agosto de 2023
01:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1691598942138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según información emanada desde la Policía de Investigaciones (PDI), el presidente de la Coporación Kimün, Jaime Huincahue Melipil, se habría entregado a la policía civil. Lo anterior, tras la orden de detención que recaía sobre él, en el marco del Caso Convenios.
De acuerdo a datos preliminares, Huincahue Melipil habría coordinado, de forma previa, su entrega a la policía civil, la que finalmente se concretó en el cuartel regional de la PDI en la ciudad de Temuco.
El detenido era parte de la Corporación Kimün, la que estaría en la mira de la Fiscalía Regional de Los Lagos por el traspaso de fondos desde la Gobernación Regional.
En ese contexto, el presidenciable Diego Ancalao quedó en prisión preventiva el pasado sábado 5 de agosto, luego de su detención, por los delitos de lavado de activos, fraude y estafa contra el fisco.
Consultada la policía civil por los delitos que recaería, por otra parte, sobre Hueincahue Melipil, aseguraron que dicha información debía ser confirmada por la entidad persecutora de Los Lagos.
Corporación Kimün
La Gobernación de Los Lagos transfirió $1.200 millones a la Corporación Kimün. El pasado miércoles 2 de agosto, el vicepresidente de la organización, Arnoldo Ñanculef, aclaró: “Nosotros como corporación no tenemos ninguna posibilidad de devolver los dineros”. ¿La razón? Los fondos “no los manejó esta corporación”.
En la misma línea, Ñanculef se desligó de responsabilidad y atribuyó esos gastos en quienes “firmaron esos documentos en nombre de la Corporación Kimün”, específicamente en Rosalía Currimil y también en Huincahue.
Hubo $900 millones que se traspasó al Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica (IP y CFT) Los Lagos, de propiedad de Kimün. Luego, el IP y CFT fueron vendidos a la Fundación para el Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), pero desde la Corporación precisaron que la venta no fue autorizada.
El GORE, por su parte, también presentó una querella en contra de los representantes de Kimün por «defraudación y apropiación indebida”.