Mineduc y opción de terminar anticipadamente el uso de mascarillas en salas: «Es una decisión que se puede adelantar»
El titular de la cartera, Marco Antonio Ávila, señaló en conversación con ADN Hoy que esta posibilidad "tiene que estar amparada en números, porque son decisiones serias".
AUDIO: Mineduc y opción de terminar anticipadamente el uso de mascarillas en salas: "Es una decisión que se puede adelantar"
El pasado viernes 4 de agosto, comenzó el proceso de postulación para colegios con miras al año 2024, bajo el Sistema de Admisión Escolar (SAE).
Esta medida tiene como objetivo facilitar la postulación a establecimientos educacionales, ya sea recintos públicos o particulares subvencionados.
Sobre esto se refirió el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien en conversación con ADN Hoy dijo que «este proceso está asociado a la ley de inclusión, y es un avance, porque son las familias las que escogen los distintos proyectos educativos«.
Además, señaló que durante el inicio de este proceso, se registró un peak de saturación en la web, contabilizando hasta 170 mil usuarios intentando iniciar la postulación.
Sobre esto, el secretario de Estado adelantó que las largas filas que se veían en años anteriores «ya no van a existir» para 2024. «Lo que se veía en años anteriores, con largas filas en colegios de alta demanda, para el próximo año ya no va a existir«, afirmó.
«Esto porque hemos informado a todos los sostenedores de la exigencia de que el libro de registro, para postular a una lista de espera, sea online«, agregó.
Por otro lado, la autoridad de Gobierno aclaró algunos puntos y «derribó mitos» respecto al SAE. «No porque uno postule al principio va a conseguir el cupo más fácil en un establecimiento. Una vez cerrado el proceso, empieza a actuar el algoritmo», partió indicando.
«También nos parece importante que las familias conozcan los proyectos educativos a los que quieren postular a sus hijos. Hay un tema de cercanía con el hogar, pero también hay otro elemento, que es conocer el proyecto educativo«, añadió.
Mascarillas en salas
En otra arista, el jefe de la cartera de Educación abordó el uso obligatorio de mascarillas al interior de las salas de clases, medida que se determinó a mediados de junio ante el alza de los virus respiratorios en niños y niñas.
Al respecto, Ávila no le cerró la puerta a terminar anticipadamente el uso de este implemento. «Estamos en conversaciones con la ministra de Salud, respecto a qué pertinencia tiene seguir usando mascarilla», manifestó.
«La alerta sanitaria termina el 31 de agosto, y la definición sobre el uso de mascarillas fue hasta fines de agosto«, declaró.
«Es una decisión que se puede adelantar antes del fin de la alerta sanitaria, pero eso tiene que estar amparado en números, porque estas decisiones son serias», concluyó el ministro.