Ley Jacinta: los avances del proyecto a casi un año del accidente
El abuelo de la víctima, junto a la abogada de la familia, conversaron con País ADN sobre los progresos legislativos de la ley y sus objetivos.
El 29 de agosto del 2022, Jacinta, una bebé de cinco meses, falleció a raíz de un atropello que se generó por un choque múltiple. El conductor que causó el accidente era un adulto mayor de más de 80 años de edad que padecía cáncer en fase cuatro.
A raíz de lo ocurrido, la diputada de Renovación Nacional, Erika Olivera, junto a la familia de la víctima, impulsaron la Ley Jacinta, que busca evitar que este tipo de hechos se repita.
En conversación con País ADN, la abogada de la familia, Lisa Lucero, y el abuelo de Jacinta, Max Schnitzer, se refirieron al avance legislativo de la ley tras casi un año del accidente.
En específico, la Ley Jacinta busca evitar que los adultos mayores con avanzada edad y en malas condiciones físicas puedan manejar, para así no arriesgar su vida ni la de otros.
«Así como los adultos mayores, en general, tienen más derechos, también tenemos que tener cuidado con que personas que tengan alguna condición física grave que no es declarada cuando se renueva la licencia de conducir, tengan la precaución de no manejar«, señaló el abuelo de Jacinta haciendo referencia al conductor del vehículo que generó la muerte de la menor.
Objetivos de la ley
Para evitar este problema, el proyecto propone incrementar la prevención. Esto, a través de un certificado médico para las personas mayores de 65 años al momento de solicitar la renovación de la licencia de conducir.
«La idea es que al momento de presentar la solicitud, se lleve el certificado médico desde el minuto uno. Hay enfermedades que no son evidentes y si el interesado no declara esta enfermedad, pasa, va a obtener un buen resultado psicotécnico y va a obtener su licencia», señaló la abogada Lisa Lucero.
El abuelo de Jacinta enfatizó en que «esta no debe ser una ley discriminatoria«, haciendo referencia a la independencia de los adultos mayores.
«Nosotros partimos con esta idea de los 65 años porque, desde esa edad, uno empieza a ser un adulto mayor que tiene más derechos. Eso también requiere mayores deberes y mayor control, ya que evidentemente la salud a los 65 años, en líneas generales, es peor que a los 18 años«, agregó.
Además, el proyecto apunta a agregar indicaciones a la Ley para que las personas que no presten auxilio a la víctima tengan una pena efectiva de un año.
«Lo importante es causar una conciencia social»
Finalmente, el abuelo de Jacinta se refirió al mensaje que existe detrás de la ley.
«Lo importante es causar una conciencia social en la familia, en los amigos, para que cuando veamos una persona que está en un tratamiento importante (…) le digan ‘oye, no puedes manejar’, y le quiten las llaves«, finalizó.
El proyecto sigue avanzando en el Congreso y en las próximas semanas se discutirá por primera vez en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones con el apoyo de Erika Olivera, Ximena Ossandón (RN), Vlado Mirosevic (PL) y Juan Irarrázaval (Republicano).
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