«Yo no defendí a Pinochet, yo defendí a la soberanía de Chile»: expresidente Frei aborda el proceso judicial del dictador tras detención en Londres
Sobre la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el exmandatario invitó a que "usemos ese día como uno de reflexión para nunca más cometer los errores que cometimos como país antes de ese día y después de ese día".
En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, el expresidente Eduardo Frei, el segundo del país tras el fin de la dictadura cívico-militar, se refirió a su rol en la detención del dictador Augusto Pinochet en Londres.
Frei contó la noticia de la detención la recibió en Oporto, Portugal. Esa misma noche, se tomó una decisión «que no cambiamos nunca»: «Teniendo muchos ministros que habían sido exiliados y otros con casos de derechos humanos graves, era complicado. Cuando volví a Chile, tuve una reunión con los ministros y se sinceraron».
En ese espacio de sinceridad, aseguró el exmandatario, recibió el respaldo de que el proceso judicial debía ocurrir aquí: «Yo pensé que se abría una situación compleja que podía durar mucho tiempo (…) esa misma noche yo tomo una decisión que no la cambiamos nunca durante los casi 15 meses que estuvo fuera de Chile».
Ante quienes tomaron la decisión como una defensa al dictador, señaló: «Yo no defendí a Pinochet, yo defendí a la soberanía de Chile. No había ninguna institución en el mundo, ningún país podía renunciar a su justicia y sus tribunales. En ese momento recién se estaba formando, a petición de Naciones Unidas, el Corte Penal Internacional y nosotros firmamos esa Corte a fines del ’98”.
Lo que debía seguir era el retorno de Pinochet, que fuera a los tribunales de Justicia y que allí se enfrentara a ella. Lo que sucede, es historia: llega, la Corte Suprema lo desafora y en 2001 lo condenan. Ese mismo año comienzan los alegatos por enfermedad y todo acaba con el diagnóstico de demencia senil. «Cumplí con mi deber de llevarlo a la justicia en punto».
Hacia el final de la conversación, el exmandatario hizo una invitación para el 11 de septiembre próximo, día de la conmemoración: «Usemos ese día como uno de reflexión para nunca más cometer los errores que cometimos como país antes de ese día y después de ese día. Y que seamos hermanos».