Defensoría Penal Pública presenta recurso de amparo para evitar traslado de Martín Pradenas a penal de Valdivia
El recurso busca dejar sin efecto la resolución del tribunal, el cual rechazó disponer la permanencia de Pradenas en la cárcel Nueva Imperial.
Este jueves, la Defensoría Penal Pública presentó un recurso de amparo para evitar el traslado de Martín Pradenas al centro penitenciario de Valdivia. Esto, luego de la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco que rechazó mantener al imputado en la cárcel Nueva Imperial.
Según explicó el defensor penal público de Pradenas, Marcelo Pizarro, la acción judicial responde a que «este tribunal estimó que no le correspondía emitir pronunciamiento respecto a la decisión de Gendarmería de trasladar a Martín, a la cárcel de Valdivia».
«No tendría las facultades»
Esto, de acuerdo al defensor, se debería a que «él tenía la calidad de condenado y, en consecuencia, este tribunal no tendría facultades para controlar esa decisión«.
Asimismo, sostuvo que «ante la misma decisión que se ha dado a conocer, la Defensoría Penal Pública ha presentado la acción constitucional a fin que sea la Corte de Apelaciones de Temuco la que, en una primera instancia, se pronuncie sobre la ilegalidad y la arbitrariedad de la decisión adoptada por el Tribunal Oral», agregó el abogado.
En esa línea, Pizarro aseguró que «la Constitución establece que los tribunales tienen la obligación de emitir pronunciamiento respecto a las peticiones que se hagan dentro del ámbito de sus competencias, lo que entendemos no ocurrió, sin perjuicio que además se han vulnerado una serie de derechos«.
Derecho a la protección familiar
«Particularmente, el derecho a la protección familiar que exige que se adopten todas las medidas necesarias para que una persona que se encuentra imputada privada de libertad, pueda mantener contacto con su familia, especialmente cuando existen menores de edad en ella», indicó.
Finalmente, cabe mencionar que la acción de amparo constitucional ya había sido anticipada durante el pasado miércoles por la defensa de Pradenas, condenado a la pena única de 17 años de cárcel por cinco abusos sexuales y dos violaciones.