Paro de profesores: Gobierno propone reparar deuda histórica vía Ley de Presupuesto 2024 y otras siete medidas a las demandas docentes
Revisión de la jornada escolar completa, optimización del traspaso a los servicios locales, pago de bonos de retiro y más, son parte de la respuesta que emanó este miércoles desde el Gobierno central.
Paro de profesores - Gonzalo Pérez - Mediodía en ADN - 2 de agosto de 2023
03:26
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Miles de profesoras y profesores marchaban por Valparaíso cuando llegó el oficio: se trata de una respuesta de parte del ministerio de Educación a las demandas que motivaron al magisterio a movilizarse. El presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant, respondió a la misma velocidad:
«Estamos viendo una mesa para reunirnos (…) Vamos a hacer el estudio respectivo. Estamos a la espera de respuestas concretas y eso pasa por una solución a los problemas que hemos planteado».
En un oficio dirigido a Díaz Marchant, el Ejecutivo aseguraron trabajar sistemáticamente con los docentes, «implementando avances concretos para mejorar sus condiciones laborales». Así las cosas, y atendido el petitorio, presentaron su posición.
Deuda histórica
Un tema recurrente en el diálogo entre las partes y que en los últimos días adquirió otro tono, luego que desde el Colegio precisaran que aspiraban a una «reparación». Así, en el documento firmado por el ministro Marco Antonio Ávila se propone avanzar «en la reparación de casos más urgentes»:
«Este proyecto de ley será ingresado al honorable Congreso Nacional una vez que termine el proceso de tramitación en la Ley de Presupuestos que se realizará este año, en el mes de diciembre, y contará con un proceso prelegislativo anterior, en el que se considerará la participación del Colegio de Profesores y Profesoras».
Violencia escolar
Otro asunto de alta preocupación para las comunidades escolares afectadas por ella: ante casos de violencia escolar, desde el Mineduc enumeraron las medidas atingentes (el programa «Habilidades para la Vida«; dispositivos de Atención Psicosocial Transitorio; el programa «A convivir se aprende«; entre otros), a lo que se suma el «Plan de Reactivación Educativa, que contempla un eje central en la convivencia y la salud mental».
Hacia el final, destacaron la creación de la Mesa Centros Educativos como Espacios Protegidos, que apunta a «avanzar en soluciones, entre actores públicos y privados, respecto de situaciones o hechos de violencia que ocurren en las comunidades educativas». Los resultados de esta instancia se presentarán en septiembre.
Pago de bono de retiro
Este dinero, cuyo atraso lleva al año 2018, «ha sido abordado desde el comienzo del Gobierno, con medidas como la reestructuración de la Unidad de Bonos de la División de Planificación y Presupuestos«, según se lee en el documento. A ello se suma la Ley 21.544 sobre pago de beneficiarios que contaran con la documentación.
«Comprometimos para septiembre de este año el término del pago de los bonos correspondientes al año 2018, para octubre los correspondientes al año 2019 y a más tardar a fines de diciembre aquellos que se encuentren con documentación completa por parte de sostenedores de procesos 2020″, versa el oficio, a lo que se sumaría la tramitación del retiro permanente para el profesorado.
Traspaso a Servicios Sociales
La implementación de los nuevos sostenedores de los establecimientos está en proceso de «optimización«, por medio de la Ley 21.040, que «se encuentra en primer trámite constitucional en el Senado y se espera que la tramitación completaculmine en el periodo legislativo actual».
Agobio laboral docente
En cuanto al agobio, desde el Mineduc comprometieron un proyecto de ley que «consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente»; un proyecto de ley de trayectoria directiva para el segundo semestre de 2023; una reducción de la jornada laboral a 40 horas a ser presentado en el primer trimestre de 2024; y un oficio con orientaciones para el proceso de planificación de aula.
Finalmente, hubo un compromiso de revisión de la jornada escolar completa, y el pago mención a docentes diferenciales y de párvulos.
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