Monsalve descarta decretar Estado de Sitio tras ataques en La Araucanía
Sin embargo, determinó que el ataque a una posta rural, una escuela, una iglesia sí revisten el carácter de terroristas.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha descartado la aplicación del Estado de Sitio para la región de La Araucanía. Esto ocurre después de que un ataque incendiario destruyera una posta rural, una escuela, una iglesia y una ambulancia en la comuna de Traiguén.
El incidente también involucra la quema de vehículos y un paramédico resultó con quemaduras al intentar apagar el fuego de la posta. Se encontró un lienzo en el lugar con la firma de la organización Resistencia Mapuche Malleco.
En sus declaraciones a TVN, Monsalve afirmó: «El gobierno nunca descarta ninguna herramienta que esté en el marco del Estado de Derecho, pero puedo decir con mucha responsabilidad que no hay ningún antecedente que me permita decir que el gobierno esté evaluando un Estado de Sitio«.
El subsecretario compartió la indignación expresada en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara. Destacó la importancia de los lugares afectados, señalando: «Es una posta de salud rural, un establecimiento que brinda servicios a personas que están más lejos, que son más humildes y que tienen más carencias. Se quemó la escuela, una iglesia y la única ambulancia para el traslado de personas ante una emergencia».
Comisión secreta
Monsalve anunció la formación de una comisión secreta entre las Comisiones de Seguridad y Defensa de la Cámara de Diputados. Hizo hincapié en que «le hemos planteado a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara que podamos tener una sesión conjunta con la Comisión de Defensa de manera secreta, para poder presentar antecedentes de lo ocurrido y también información sobre las decisiones en materia de seguridad que está tomando el gobierno».
Finalmente, el subsecretario resaltó que el incidente es un «hecho criminal cobarde que afecta símbolos muy importantes de la comunidad» y que «la ministra (Carolina Tohá) lo dijo hoy, consideramos que hechos de esta naturaleza tienen carácter terrorista«.