;

Defensa de Martín Pradenas acusa vulneración de derechos luego que Tribunal ordenara su traslado a Valdivia

Según lo informado por las autoridades, el abogado Patricio Salinas ingresó un requerimiento para pedir nuevamente la nulidad de la condena.

Defensa de Martín Pradenas acusa vulneración de derechos luego que Tribunal ordenara su traslado a Valdivia

Este miércoles, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco ordenó el traslado de Martín Pradenas desde la cárcel de Nueva Imperial a la de Valdivia. Frente a esta situación, la defensa del imputado, Patricio Salinas, acusó vulneración de derechos.

En detalle, el tribunal rechazó lo expuesto por la defensa de Pradenas, luego que los sentenciadores resolvieron «no acoger nuestra petición de disponer la permanencia de nuestro representado en el centro de detención preventiva de Nueva Imperial».

En esa línea, Salinas agregó que la decisión del tribunal constituye un hecho que transgrede los derechos de su representando, ya que, a juicio de ellos, «afecta gravemente su derecho a visitas(…) Y, por ende, afecta también los fines resocializadores de una eventual pena privativa de libertad».

De esta forma, aclaró que se estaría «vulnerando disposiciones constitucionales de tratados internacionales en materia de derechos humanos, normas legales y disposiciones reglamentarias». Y anunció que se evalúa «la interposición de un recurso de amparo» con el fin de revertir la decisión del tribunal.

Requerimiento de nulidad

Sin embargo, a pesar de la orden de traslado del tribunal, la defensa de Pradenas logró presentar un primer trámite en el Tribunal Constitucional, donde ingresó un requerimiento para pedir nuevamente la nulidad de la condena de 17 años, siendo aceptado por la Primera Sala.

De acuerdo a lo detallado por Defensoría Penal Pública, se trata de un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en favor de Pradenas, para que se declare contrario a la Constitución el artículo 387 del Código Procesal Penal que impide a la defensa interponer un recurso de nulidad en contra de la sentencia pronunciada en el segundo juicio oral.

Finalmente, cabe mencionar que todavía falta para que se resuelva dicho trámite en el TC, puesto que ahora los ministros integrantes de la sala tendrán un plazo de cinco días para pronunciarse respecto de la admisibilidad del escrito. De ser declarado admisible, revisarán el fondo de la solicitud.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad